*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Matrimonios igualitarios, a un paso de ser realidad en Puebla

Pese a la reticencia de los diputados que no querían confrontarse con el sector conservador, tendrán que aprobarlo por orden de la SCJN
Viernes, 30 de Octubre de 2020 16:34
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Pese a la reticencia de un buen número de legisladores locales que evadieron el tema durante los dos primeros años de legislatura, en un intento por no confrontarse con el sector conservador del estado, los matrimonios igualitarios están a un paso de concretarse.

Choca patrulla estatal contra particulares en la China Poblana, hay dos lesionadosCongreso de Puebla debe acatar sentencia de SCJN por matrimonios igualitariosCon cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, los legisladores que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron este viernes el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla, en materia de matrimonio igualitario.

Aunque dicho dictamen fue avalado por mayoría al interior de la Comisión, la propuesta tendrá que ser avalada en el Pleno del Congreso local la próxima semana, para que se convierta en ley en estado de Puebla.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció contra la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y reclamó que la iniciativa no haya incluido las propuestas de los diputados Rocío García Olmedo (PRI) y Marcelo García Almaguer (independiente).

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, indicó que esta modificación al Código Civil, garantiza el acceso al matrimonio por la vía civil entre personas del mismo sexo, además de que se protegen sus derechos humanos.

Subrayó que la iniciativa que presentó está alineada a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), erradicando la discriminación en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). 

Precisó que en el proyecto se propone eliminar del Código Civil el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer dejando el concepto de unión civil entre cónyuges, para no excluir a ninguna persona.

En su intervención, la legisladora señaló que a través de las reformas al Código Civil del Estado se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

Asimismo, refirió que al reconocerse el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

También se adiciona el Código Civil para determinar que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

En la Comisión el documento fue leído por la diputada Vianey García Romero y de esta forma se modificaron los artículos 61, 294 y 297, 298, 300, 330, 333, 403 y 478; además se adicionaron fracciones al 321 y un último párrafo a la fracción II del apartado B del artículo 450, todos del Código Civil para el Estado de Puebla.

Los legisladores indicaron que el objetivo del Dictamen es reconocer y garantizar el derecho al matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Durante la discusión y análisis del Dictamen, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Juan Pablo Kuri Carballo y Tonantzin Fernández Díaz se pronunciaron a favor de garantizar el derecho al matrimonio igualitario, con la finalidad de que las personas elijan de forma libre y autónoma su proyecto de vida, sin acciones de discriminación, coacción, controles o impedimentos de disposiciones legales.

En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate externó su voto en abstención, ya que consideró la necesidad de continuar con el análisis de la Iniciativa, así como escuchar las opiniones de diversos sectores de la sociedad.

Foto Especial

agb / aj

Vistas: 2057