*

Jueves, 15 de Abril de 2021

Danza, teatro y vídeo en Museo Nacional de los Ferrocarriles

Se presenta la muestra “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”
Lunes, 15 de Febrero de 2021 12:23
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentarán la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Desde el ayuntamiento de Puebla piden alto a la violencia política VIDEO Puebla registra 814 casos de Covid el fin de semanaEste proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son: “Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones  corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de febrero a las 17 horas, a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma Contigo en la Distancia.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 761