Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las denominadas “Rondas Ciudadanas” del municipio de Jolalpan no son más que autodefensas y grupos delincuenciales, dedicadas al trasiego de drogas que operan en la zona limítrofe con los estados de Guerrero y Morelos, además de que podrían estar involucrados con el reciente homicidio de dos policías estatales.
Se contradicen DIF municipal y SCC en cifras de abuso sexual en PueblaEn Puebla no se ha detectado venta de vacunas falsas como en Campeche: BarbosaEl jefe del Ejecutivo estatal advirtió que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pronto van a resolver este fenómeno delictivo en la Mixteca poblana, ante la presencia de estos grupos delictivos vinculados con las policías municipales, además de que pronto darán avances en la investigación del homicidio de los dos Policías Estatales que fueron ejecutados hace unos días en Jolalpan.
“Hoy se complicó la zona por Jolalpan porque es un municipio colindante con Guerrero y Morelos, hay el trasiego de droga, involucramiento de grupos como rondas ciudadanas, que se les conocen como las famosas autodefensas, que son grupos delincuenciales en donde puede haber involucramiento con policías y que pronto vamos a resolver”, puntualizó.
En conferencia de prensa matutina de este jueves, reconoció que hoy la Mixteca poblana tiene zonas de una conflictiva grave en materia de seguridad, pero la mayoría no, por ello, consideró que no se puede ver a esta región como una “zona incendiada”, debido a que la mayoría de la gente vive bien y en paz.
Subrayó que la Mixteca Poblana es un territorio enorme, luego de que 54 municipios de la entidad pertenecen al distrito de Acatlán de Osorio, otros de Izúcar de Matamoros y podría llegar hasta Tehuacán.
En este sentido, descartó que las personas que fueron detenidas por intentar colocar una narcomanta en Izúcar de Matamoros no estuvieron relacionadas con la muerte de los dos policías en Jolalpan, asimismo, indicó que pronto darán avances en la investigación sobre el homicidio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que fueron ultimados por grupos armados.
“Conozco la detención de esas tres personas que colocaron narcomantas, vamos a ver porque delitos se les puede o se les está instruyendo la causa, para ver si pertenecen a un cártel, a un grupo delincuencial o si es por propósitos intimidatorios. No es tan fácil, es complejo y de seguro la autoridad ya investigó si estos señores son delincuentes y sus antecedentes”.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 2150