*

Lunes, 21 de Junio de 2021

TEEP retira candidatura a Pascual Morales por violencia de género

El presidente municipal de Francisco Z. Mena fue sancionado por violencia política y por ende está impedido para buscar la reelección
Viernes, 21 de Mayo de 2021 12:38
|
Claudia Lemuz

Francisco  Z. Mena, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó la candidatura a la presidencia municipal de Pahuatlán al morenista Pascual Morales Martínez, quien busca la reelección, después de haber sido sentenciado por violencia política contra la regidora panista Flor Teresa Ávila Núñez, a quien a través de una licencia apócrifa la suspendió de sus funciones en el Cabildo y le congeló el pago.

Aprueba Congreso Local reformas en materia de igualdad de géneroTumban cinco candidaturas de Morena por incumplir paridad de géneroFue en diciembre del año pasado, que las autoridades electorales ordenaron al edil pagar las dietas que adeudaba a la panista y en enero del año en curso, Ávila Núñez recibió un pago parcial de 18 dietas “caídas”. El pago, no incluyó el aguinaldo y otros puntos que consideró el TEEP.

Este día, los magistrados hicieron historia en la vida política de la entidad, al invalidar la primera candidatura a un cargo de elección popular por violencia política de género, debido a que Pascual Morales está impedido para ser candidato porque recibió una sentencia violencia sistemática contra la regidora e incluso se ha resistido a ofrecer disculpas públicas a la regidora.

El afectado, aún tiene como última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si decide impugnar la resolución del TEEP.

El caso de la regidora panista también fue reportado a instancias como el Congreso Local, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General del Estado, porque fue víctima de agresiones y amenazas.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denunció la violencia que ejerció la esposa del edil contra ella y un juez le otorgó medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

El edil que buscaba la reelección desacató la resolución que lo obliga a ofrecer disculpas públicas a través de los medios de comunicación de la región, a la regidora agredida.

Pascual Morales también se ha negado a recibir capacitación en temas de equidad de género.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1341