Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas son señalados como focos rojos durante esta jornada electoral por los altos índices de violencia que presentan.
Ahora Le Monde critica la ‘hiperpresidencia’ de ObradorVa millonaria multa a empresa por acaparar oxígeno en MéxicoCinco estados han sido catalogados como focos rojos debido al alto índice de violencia que han vivido a lo largo del 2021.
Los estados señalados son Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, mismos que entre enero y abril han concentrado 2 mil 691 homicidios dolosos, lo que representan el 28.3 por ciento de los 9 mil 507 reportados en todo el país.
Entre esos asesinatos están dos recientemente cometidos en Guanajuato: el de Alma Rosa Barragán, quien fue abatida a balazos el pasado 25 de mayo durante un mitin ya que competía por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, y el del panista Juan Antonio Acosta, quien buscaba la presidencia municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas.
El pasado 9 de mayo, en Michoacán, dos gatilleros atacaron la camioneta de campaña de Guillermo "Memo" Valencia, quien es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia y el 25 del mismo mes, el aspirante del Partido Verde a la Alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte, fue secuestrado.
En Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas se han registrado ataques y amenazas en contra de candidatos e integrantes de sus equipos de campaña.
Para reforzar la seguridad en estos cinco estados, el Gobierno federal desplegará a elementos de la Guardia Nacional durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
La estrategia consiste en que los militares vigilarán las sedes distritales y la paquetería de la elección correspondiente a diputados federales, mientras que 99 mil elementos de la Guardia Nacional patrullarán las inmediaciones de las casillas.
De acuerdo con el mapa definido por las autoridades federales, Baja California, Sonora y Sinaloa están consideradas de riesgo alto. En estas entidades operan los principales cárteles de la droga, y en Sonora, presuntamente, integrantes de uno de ellos asesinaron a balazos al candidato de Movimiento Ciudadano a Cajeme, Abel Murrieta.
En riesgo medio estan Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, mientras que el resto de los estados son visualizados con riesgo bajo, pese a que algunos de ellos, como el Estado de México, han presentado casos de secuestros de candidatos, como el de Zudikey Rodríguez, candidata a Presidenta Municipal en Valle de Bravo por la coalición de PRI-PAN-PRD.
fotografía: el sol de méxico
pot
Vistas: 1340