Puebla, Pue.- A un día de la jornada electoral, las agresiones contra candidatos y las trifulcas por la presunta compra de votos se recrudecieron en distintos municipio de Puebla, dejando dos domicilios rafagueados, candidatos retenidos y personas aseguradas.
Rafaguean domicilio del candidato del PRI a edil de OcoyucanBalean casa de campaña del candidato del PAN a edil de Vicente GuerreroVecinos retienen a candidato del PAN en Tlalancaleca, GN intenta rescatarloAlrededor de la 1:05 de la madrugada de este viernes 4 de junio, un comando armado disparó en 12 ocasiones contra la casa del candidato del PRI a presidente municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, y en donde también vive el líder del Movimiento Antorchista y su coordinador de la campaña, Aristóteles Campos Flores, ubicada en la cabecera municipal.
Este atentado es el segundo contra el equipo de campaña de Rosendo Morales Sánchez. El primero ocurrió contra el líder antorchista Aristóteles Campos Flores la tarde del martes 25 de mayo, cuando fue baleada su camioneta.
El arma desde la que se disparó fue calibre 9 mm. Los agresores realizaron en 12 disparos, cuatro tiros quedaron incrustados en la pared del cuarto del candidato y uno traspasó la ventana del domicilio. No hubo heridos. Los agresores huyeron en un vehículo.
También durante la madrugada, un grupo de hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la casa de campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal de Vicente Guerrero, Efraín Ginez González, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
Personas cercanas a dicho inmueble señalaron que escucharon diversas detonaciones de bala lo cual puso en alerta y causó pánico entre los pobladores, principalmente porque la casa de campaña se encuentra cerca del centro del municipio en la Sierra Negra.
En la fachada de la casa de campaña quedaron marcadas los diferentes impactos de bala, por lo que será el área de peritajes de la Fiscalía General del Estado el que determine el calibre de los proyectiles y se aporten datos a la investigación.
“Te doy dos horas para que renuncies a la candidatura el que te avisa ya pronto lo conocerás….” es parte del mensaje que colocaron en su casa de campaña, dentro de una bolsa transparente.
Con faltas de ortografía, insultos y amenazas para la candidata Linda Medina, le dieron un ultimátum para que renuncie a la candidatura, pese a ello, el equipo de Linda Medina no permitió mayor acción policial.
Los hechos ocurrieron cuando el candidato del PSI circulaba sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán en compañía de su hijo y fue interceptado por un comando armado a la altura de la desviación de Axuxco. Posteriormente cuatro individuos encapuchados descendieron de la unidad y le apuntaron con armas largas y cortas para obligarlo a bajar de su vehículo, al igual que su hijo, para advertirle que estaba en la mira de un grupo del crimen organizado, por lo que debía retirarse de la contienda.
El candidato del blanquiazul fue señalado de estar comprando votos al interior de una vivienda donde tenía una reunión con otros pobladores.
El candidato había estado prácticamente toda la tarde en esta población, sin embargo durante la noche, un grupo de pobladores lo habría sorprendido presuntamente entregando apoyos, lo que generó la molestia y motivó su retención.
Esta no era la primera vez que existía una denuncia por la presunta compra de votos y ya en días anteriores había sido apedreado con su equipo en otra comunidad.
Pero las denuncias de compra de votos se han repetido en otros municipios, como en San Felipe Tepatlán, donde pobladores instalaron un retén a la altura de la comunidad de Altica, debido a que en días anteriores detectaron y detuvieron camiones que transportaban material para construcción que supuestamente sería empleado para la compra de votos.
Durante la revisión detuvieron una camioneta Chevrolet Sonora con placas de circulación UAP 70 99 del estado de Puebla, en la que viajaban dos sujetos desconocidos quienes portaban armas de fuego y dinero en efectivo.
De acuerdo a lo referido por la habitantes de San Felipe Tepatlán, los hombres intentaron huir al ver el retén, sin embargo cayeron en una cuneta y los retuvieron, posteriormente llegaron a un acuerdo para que les permitieran irse, dejando las armas y el dinero.
Barbosa promete elección en paz
Durante su rueda de prensa de este viernes, el mandatario envió un mensaje a los poblanos y aunque admitió que los hechos violentos se han recrudecido en los últimos días, aseguró que la jornada electoral del domingo será pacífica.
“Voten, los casos de excepción, violentos en el estado, se han marcado con un aumento reciente, pero todo es controlable. Deberán instalarse el 100% de las casillas, habrá 8 mil elementos de policía desplegados y la participación de Sedena. Todo está en control para garantizar el voto libre y pacífico”, insistió.
Barbosa Huerta también exhortó a las y los presidentes municipales en la entidad a que honren el compromiso democrático del derecho libre a votar, y sigan el ejemplo de la federación y el Gobierno del Estado de que no intervinieron en el proceso. Además, pidió a las organizaciones a que eviten cualquier acto ilícito, pues recordó que hoy en Puebla no hay solapamiento ni impunidad.
Finalmente, el mandatario reconoció a las y los poblanos, así como candidatas y candidatos, por su comportamiento social durante las campañas en la pandemia.
Vistas: 1779