*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Guardia Nacional y policía estatal toman instalaciones de la UDLAP

El operativo presuntamente se originó por una trifulca ante el desalojo de maestros y alumnos
Martes, 29 de Junio de 2021 10:35
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Mediante redes sociales se ha dado a conocer que elementos de La Guardia Nacional y la policía estatal están tomando las instalaciones de la Universidad de Las Américas en San Andrés Cholula.

¿Cómo llegó a un paraíso fiscal la fortuna de la Fundación Jenkins?Ordenan embargo de bienes y cuentas a la familia JenkinsDe acuerdo a versiones extraoficiles el operativo se originó por una trifulca debido al desalojo de maeastros y alumnos.

El operativo se habría realizado por el intento de imponer un nuevo patronato en la institución, derivado del proceso de legal en contra de la familia Jenkins.

Es importante mencionar que el instituto poblano que regula en Puebla a las fundaciones, propuso a un nuevo patronato y hoy los nuevos patronos, acompañados de fuerza pública, habrían llegado a tomar posesión de la UDLA.

Los accesos a la universidad por la 14 en San Andrés Cholula permanecen cerrados.

 

En mayo de este año, Municipios Puebla publicó que el Juez Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, ordenó el embargo precautorio para garantizar que se devuelva el patrimonio de la Fundación.

El embargo deberá cumplirse a través de un Juzgado Civil en Puebla, para evitar modificaciones a la lista de inmuebles, incluyendo aquellos relacionados a la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Colegio Americano y los Clubes Alpha.

La orden incluye a toda la familia Jenkins: Elodia Sofía de Landa de Jenkins; Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa; Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, quienes están vinculados a una donación de 14 mil millones de pesos en 2014 a la Fundación Bienestar de Filantropía, que luego de recibir el dinero se trasladó de Aguascalientes a Barbados.

Fue el entonces patrono de la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo Jenkins de Landa, quien denunció el movimiento en 2016 y pidió a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla iniciar una investigación que llegó hasta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y otra investigación por evadir el pago de 629 millones 291 mil 015 pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por créditos fiscales que se generaron en 2014 con la donación en cuestión.

 

Por su parte, la GN rechazó que intervenga en un operativo en la Udlap

 

 

Información en progreso

Foto: Especial

cdch/clh

Vistas: 3784