Tehuacán, Pue.-Ante el nuevo decreto estatal por la pandemia de Covid-19 y que entró en vigor el pasado miércoles, el área de Normatividad Comercial intensificará los operativos de supervisión en los restaurant-bar, además porque se detectó que este tipo de establecimientos están rebasando el aforo permitido y en algunos casos se encontró a menores consumiendo bebidas alcohólicas en los lugares, sin la presencia de un adulto.
Cierra ciclo escolar con 15 por ciento de deserción en TehuacánAcusan a financiera CAME de retener ahorros y depósitos en Tehuacán Al respecto el director de Normatividad Comercial, Armando Camacho Limón indicó que aun cuando no se ha dejado de inspeccionar a los restaurant-bar durante la contingencia sanitaria, tras la reapertura, en estos momentos por las situaciones de casos de contagio que se reportan, se intensificará la vigilancia en estos negocios.
Mencionó que los operativos a estos establecimientos serán para que en realidad se cumpla con el 30 por ciento de aforo de personas al interior, ya que han recibido denuncias ciudadanas de que sobre todo los fines de semana se rebasaba, además de que el distanciamiento de mesas cumpla con la sana distancia y que se tengan todos los protocolos sanitarios.
Camacho Limón expresó que las inspecciones se realizarán en coordinación con el área de Protección Civil y Seguridad Pública, por lo que en caso de que los establecimientos incumplan, podría aplicarse la clausura a los negocios.
Recordó que esta área municipal ya ha aplicado 2 clausuras a restaurantes-bar, por no cumplir el aforo permitido, además de que ha interpuesto 4 infracciones más, por lo que en estos casos los propietarios deberán pagar una sanción económica de acuerdo a la falta que cometieron.
El director de Normatividad Comercial expresó que en algunos restaurant-bar han encontrado a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas con alimentos, sin la presencia de sus padres o un adulto, por lo que, en este caso, se le ha solicitado al propietario que sean retirados, además de que se le ha aplicado una infracción.
Agregó que en estas acciones se incluirá a personal también de Ecología y Medio Ambiente, para que verifique que los decibeles del sonido de la música sean los adecuados y si no se proceda conforme al reglamento.
Finalmente dijo el funcionario que con estas inspecciones no se busca perjudicar a los negocios, que saben que también están pasando por una situación complicada por la pandemia, es por eso que primeramente se le hará la invitación de que reduzcan su aforo en caso de tener más de las personas permitidas, pero si presentan reincidencia procederán a las clausuras.
Fotografía Especial
clh
Vistas: 1208