*
Jueves, 6 de Octubre de 2022

Volkswagen y SITIAVW acuerdan aumento de 5.5% directo al salario

En la negociación de la revisión salarial que terminó este día, la empresa alemana también autorizó 1% de aumento al fondo de ahorro
Miércoles, 18 de Agosto de 2021 07:10
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Esta mañana, a horas de iniciar la huelga de los trabajadores de la empresa Volkswagen, las partes lograron un acuerdo al pactar un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, incremento similar al de los años 2017 y 2018.

VW va a fabricar autos eléctricos en EU y Puebla para 2025Se van a huelga de brazos caídos trabajadores de AudiLa armadora alemana a través de un comunicado, confirmó el acuerdo logrado con el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW).

Esta negociación se da en el contexto de "más de un año de pandemia por el Covid19 y ante el desabasto de microproceadores que impacta a la cadena de valor", se lee en el boletín de prensa de la compañía.

Horas antes, el secretario de trabajo en el Gobierno del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que la negociación y conciliación entre trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen saldría adelante sin huelga, por un convenio entre las partes.

Comentó que confiaba en que el dialogo sería efectivo y se lograrían dirimir los conflictos, sobre todo por la situación económica que no sólo se vive en Puebla sino en el mundo, por lo que subrayó que el diálogo permitiría a un acuerdo de beneficio para las partes.

En la negociación salarial, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen había solicitado un incremento del 16% directo al salario, monto que el funcionario estatal aseguró no es alto, ya que representa la  recuperación del salario en Puebla.

Comunicado

En entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener en marcha su recuperación tras más de un año de pandemia por Coronavirus, y ante la situación de desabasto de micro procesadores que impacta a su cadena de valor, con impactos en el cumplimiento de volúmenes de producción, Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen alcanzaron un acuerdo en la revisión salarial de este año.

A través del diálogo y la apertura, y contando siempre con el acompañamiento y mediación imparcial de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), empre y sindicato alcanzaron un acuerdo bajo los siguientes términos:

-Incremento de 5.5 por ciento directo al salario

-Incremento de 1.0 por ciento al fondo de ahorro

“El tamaño del desafío que enfrentamos como industria requiere de un compromiso y disposición de trabajar en equipo para salir adelante. Por eso felicito a los integrantes de las comisiones de negociación, quienes supieron entender estos retos y lograron un acuerdo que protege el poder adquisitivo del personal, por un lado, y da sostenibilidad financiera  a la empresa por eso otro, destacó Kai Linnenkohl, Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.

Por otra parte Linnenkohl añadió: “Con este acuerdo, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permita a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen”, y esto ha sido posible gracias a los equipos de negociación de ambas partes, quienes pusieron en primer lugar la sostenibilidad de la empresa, en beneficio de las miles de familia que dependen de esta fuente de empleo y de la derrama económica que la fábrica ha generado en el Estado de Puebla por casi 55 años.

Foto: Archivoe

cdch/clh

Vistas: 1290