*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Joven dona riñón a su pareja: IMSS

La paciente estuvo tres años en lista de espera para recibir el vital órgano
Viernes, 20 de Agosto de 2021 14:53
|
Municipios Puebla

Especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Veracruz realizaron el trasplante de riñón a una paciente de 21 años, quien durante tres años estuvo en lista de espera hasta que su novio ofreció el vital órgano que permitirá a la joven tener una mejor calidad de vida.

IMSS mejora servicios y procesos para pacientes pediátricos oncológicosProlifera mosco del dengue en escuelas de Izúcar  

A los 17 años Mariana Guadalupe fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, se sometió a diálisis en 2018 y entró a lista de espera de donación cadavérica sin que se generara una oportunidad para ella.

 

Una alternativa era la donación de familiar directo y al no contar con esta opción, su novio ofreció su riñón y al ser compatible el trasplante se realizó en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, en Veracruz.

 

Debido a la insuficiencia renal la paciente padeció vómitos, mareos y cansancio, y hoy a sus 21 años tiene una nueva oportunidad de vida gracias al acto de amor de su novio.

 

 

El novio de Mariana, de 30 años, accedió a ser su donador y cumplió con el protocolo, ambos se sometieron al proceso quirúrgico de donación y trasplante en abril de este año.

 

Los procedimientos de donación y trasplante en el Seguro Social se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes.

 

Foto Especial

Vab

Vistas: 1379