Con base en puras ocurrencias, la 4T incursiona en todo tipo de negocios y los convierte en tema de gobierno, es decir, como en las épocas de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando todas las actividades económicas se convertían en empresas de gobierno con resultados catastróficos para la economía y la gobernabilidad.
¡Ya póngase a trabajar! Disminuye población desocupada en Puebla: INEGILa tendencia estatista de Echeverría asumía la participación del Estado en la economía aún a costa de los espacios del sector privado y de la estabilidad del sistema económico, el compañero y camarada presidente nos regresa a esa época trágica.
Aerolínea 4T
Ya lo había publicado en SDPnoticias el pasado 5 de noviembre de 2020: “AMLO quiere su propia línea aérea para su central avionera de Santa Lucia” y pretendía utilizar a Interjet, a partir de la modalidad que él mismo criticó”.
En aquel momento AMLO se movía por el rescate a Interjet de Miguel Alemán y la impulsaba a través de sus amigos empresarios que habían adquirido el 90% de las acciones: El exbanquero tabasqueño amigo de Salinas, Carlos Cabal Peniche, Alejandro del Valle, experto en telemercadeo y propaganda electoral y Carlos Rello, exsecretario de Desarrollo Económico en el estado de México en el gobierno de Arturo Montiel.
Algo salió mal y los inversionistas no lograron conciliar temas de adeudos con el SAT y otras inversiones que se hacían al amparo del gobierno como la compra de “Radiopolis”. Actualmente Miguel Alemán Magnani es buscado por la Interpol por el presunto delito de defraudación fiscal, relacionado con Interjet y a otro de los socios que invertirían en la aerolínea, el exbanquero y paisano de AMLO, Carlos Cabal Peniche, le fue girada una orden de aprehensión por el delito de fraude por 30 millones de dólares contra una persona moral, derivado de un préstamo no saldado.
El Plan B
Como le fallaron, con Interjet, el plan B sería la extinta Mexicana de Aviación. En la mañanera del 31 de mayo de 2021, AMLO no quiso hablar de la cooperativa planteada por la AJTEAM que dirige Fausto Guerrero; sin embargo, aseguró que existe una propuesta por parte de trabajadores e inversionistas mexicanos para revivir a Mexicana de Aviación. Comentó: En efecto hay una propuesta de inversionistas mexicanos (...) Llegaron a un acuerdo trabajadores con empresarios y nosotros ayudamos” y, aseguró, que existe un plan para fortalecer “todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas”.
En el primer caso se trataría de un “rescate” y en el segundo de una propuesta híbrida creada por él, de cualquier forma, en ambas se contempla contratar a extrabajadores de Mexicana de Aviación.
Se dijo también que un grupo de empresarios está encabezado por Salvador Álvarez, director de Altán Redes, la empresa en quiebra que colabora con la 4T en el proyecto “Internet para todos”.
4T Inc.
El Estado era propietario de hoteles, líneas aéreas y hasta de una fábrica de bicicletas, con AMLO y sus obsesiones, las cosas van por el mismo rumbo y ahora ya va por su línea aérea.
Ya vimos que su “Gas Bienestar”, nació quebrada; la dependencia para los medicamentos fracasó y ahora enfrentamos el mayor desabasto de la historia; en el sector energético, para desplazar al sector privado, planea nuevas e inútiles refinerías Dos Bocas o DearPark, opera ductos, extrae petróleo y evita que la iniciativa privada genere energía eléctrica.
En el campo para controlar la producción y a los productores, creó Segalmex, o la nueva Conasupo, impuso precios de garantía y se convirtió en la única instancia que tienen los productores para vender sus productos.
Ahora, va por la industria editorial al exigir a las editoriales que le cedan los derechos de sus publicaciones para que sea la 4T que publique cuando quiera y como quiera. Ya se comenzó a ver el modelo cubano con las reediciones que anunció el Fondo de Cultura Económica y las consecuencias podrían matar a la industria editorial y desalentar a los autores, pero a cambio, la 4T obtendría el control de lo que se lea en México.
En el tema ferroviario, está el Tren Maya; en cuanto a transferencias y remesas, busca desplazar a las instituciones bancarias con la creación de su Banco del Bienestar.
El gobierno de la 4T también incursiona como operador de aeropuertos, en Santa Lucia y Tulum y ahora hasta quieren su propia línea aérea.
Para redondear sus negocios, crearon una empresa de telecomunicaciones, “CFE Telecomunicaciones Internet para Todos”, que nace como una APP que basa su desarrollo en la empresa Altan Redes para alcanzar sus metas.
El problema de la empresa es que ha dispuesto de una cantidad grosera de recursos y no avanza, mientras que el socio, Altan Redes, se encuentra en concurso mercantil, las cosas no pintan nada bien y, de hecho, ya pidieron aplazar su compromiso de concluir, de 2024 a 2028.
Lo peor es que como dice el mandatario, él también tiene sus empresas consentidas y al parecer, Altan Redes es una de ellas.
Jugar a ser empresario
Así las cosas, en el país de las maravillas de AMLO, donde no importa llevar a la quiebra a otras empresas, lo que importa es que el camarada Andrés quiere su propia línea aérea y de paso, darle algo de utilidad a un aeropuerto inútil para las operaciones comerciales.
Así que ya sabemos como va terminar esta historia.
Columna de Manuel Díaz
Sdpnoticias
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