Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que desde el Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) sancionan a los responsables de feminicidios y de las mujeres que violentan en Puebla, con el objetivo de que no quede impune ningún caso.
Mujeres de Tecamachalco convocan a manifestación pacífica este 8 de marzo El 70% de casos de desapariciones forzadas en Puebla corresponden a mujeres En su mensaje en el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) tienen una ruta de acuerdo gubernamental de no separarse de las investigaciones en delitos de violencia en contra de las mujeres y feminicidios, sin embargo, reconoció que no solo cuidar de ellas es fundamental, sino garantizarles más oportunidades laborales y profesionales, ya que el movimiento feminista debe abarcar varios parámetros.
Reconoció el papel de las féminas y expresó que esta lucha por alcanzar la igualdad de género inició hace varias décadas en el país y el mundo, con el objetivo de participar y lograr cargos importantes en la vida pública y privada.
“No hay que repartir rosas, no hacer festejos, sino conmemorar la lucha de esfuerzo por la igualdad, pendientes sí, cada vez más complejo el tema de la violencia contra las mujeres, pero no nos apartamos ni un ápice de la línea de sancionar a quienes violentan a una mujer, a quienes las asesinan, a quienes las violan, no dejamos una sola carpeta abierta para encontrar y castigar a los responsables y castigarlos”, puntualizó.
Destacó que el Gobierno del Estado está comprometido por alcanzar la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que cree en los movimientos feministas, así como la comunidad LGBTTTIQ, por lo que en este día de conmemoración dijo que su administración está comprometida en lograr la paridad en todos los sectores.
Gobierno de Puebla paritario
Por lo anterior, dijo que prueba de ello, es que el Gobierno del Estado es paritario, ya que de las 17 secretarías, 10 están encabezadas por mujeres y hay un porcentaje alto de cargos en mujeres, puestos de mando, puestos de decisión, además de que mantienen esta decisión, no como parte de un movimiento, sino como parte de un reconocimiento a las poblanas.
Asimismo, destacó que en todos los órganos del Estado el 50 por ciento son hombres y el resto son mujeres como se puede observar en el Congreso local y los organismos electorales, además de que promoverá en dos magistraturas a dos féminas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Se trata de una conmemoración a la lucha que las mujeres han mantenido hace siglos, no hace 10 y 20 años, sino siempre, es una lucha por alcanzar la igualdad de género, que han mantenido actividades de esfuerzo de preparación, participar cada vez más en las decisiones públicas y privadas para alcanzar la igualdad, no podemos pensar que todas las mujeres son feministas, pero todas han sostenido su lucha por alcanzar la igualdad. Esta lucha es por las mujeres que están organizadas en grupos, en acciones estratégicas, me refiero a las mujeres del campo, trabajadoras en las ciudades, profesionistas, me refiero a todas las mujeres que han mantenido un esfuerzo por alcanzar la igualdad”.
Barbosa Huerta, agregó que los hombres cada vez están más abiertos para reconocer el papel de la mujer en los cargos públicos y privados, debido a la alta capacidad y honestidad en sus funciones.
En este sentido, indicó que en el Congreso del Estado aún está pendiente de la despenalización del aborto, por lo que los legisladores tendrán que discutir las reformas en la materia, debido a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por último, dijo que desde el Gobierno del Estado respetarán la libre manifestación de los grupos feministas que saldrán a las calles para protestar por la violencia contra este género en el marco del Día Internacional de la Mujer, no obstante se pronunció para que lo hagan de manera pacífica.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 696