*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

El 70% de casos de desapariciones forzadas en Puebla corresponden a mujeres

Pese a que el fiscal Gilberto Higuera reconoció que se había detectado la operación de una red de trata de personas aún no se tiene avances de la investigación
Martes, 8 de Marzo de 2022 09:34
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Contrario a lo que sucede a nivel nacional en donde los casos de desaparición forzada de personas en su mayoría son hombres, en el estado de Puebla se presenta el fenómeno de que el 70 por ciento de las personas no localizadas son mujeres, señaló la fundadora del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, María Luisa Núñez Barojas. 

8 de marzo en Puebla, rutas y horariosPuebla, con un gobierno estatal paritarioRefirió que desafortunadamente las autoridades no toman con seriedad este tipo de casos de desapariciones forzadas, pues incluso han señalado que el 60 por ciento de las mujeres que son reportadas como no localizadas, son ubicadas y que son ausencias voluntarias, lo cual no quiere decir que también no sean víctimas de un delito, pues muchas se ven obligadas por alguna circunstancia a irse de casa entre ellas la violencia. 

Puntualizó que las víctimas mujeres de desaparición forzada que se han localizado en la entidad y que son las menos, han sido halladas sin vida, mientras que las que aún no aparecen, ni siquiera se les busca por parte de las autoridades, lo cual es el problema. 

Núñez Barajas manifestó que aun cuando el Fiscal general, Gilberto Higuera Bernal reconoció que se había detectado la operación de una red de trata de personas en el estado, aún no se tiene avances de las investigaciones que se han dado para desarticular esta organización criminal, ni para localizar a las víctimas. 

Los municipios de Puebla Capital, Tehuacán, Chietla, Izúcar de Matamoros, Atlixco y ahora también poblaciones de la Sierra Norte se han convertido en foco rojo por la desaparición de mujeres, dijo la fundadora del colectivo. 

Mencionó que por tal motivo las integrantes de este colectivo participarán en la marcha de este 8 de Marzo, cuyo contingente saldrá de la explanada de la iglesia de San Francisco ubicada en el boulevard 5 de Mayo y 14 Oriente a las 10:00 horas, rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual es pacífica. 

Detalló que esta movilización para el colectivo tiene el objetivo de visibilizar que pese a los esfuerzos históricos que se realizan para localizar no solo a mujeres desparecidas, si no también hombres como madres, hermanas e hijas, la situación no cambia y las mujeres siguen siendo víctimas de un sistema patriarcal. 

Agregó que, al conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, se puede señalar que las mujeres, están padeciendo por las desapariciones, no solo como víctimas, sino también por no poder localizar a algún ser querido, por lo que exigen que las autoridades realmente trabajen para encontrarlas. 

 

 Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 1029