*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

CNDH condena el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

El organismo hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que se investiguen con diligencia y perspectiva de género los hechos ocurridos
Domingo, 22 de Mayo de 2022 06:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido este 21 de mayo en San Pedro Cholula, e hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que se investiguen con diligencia y perspectiva de género los hechos ocurridos.

Asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula Homicidio de Cecilia Monzón será esclarecido, promete gobierno de BarbosaAdemás pidió que se garantice el acceso a la justicia a sus familiares y la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectadas con este acontecimiento.

“El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos, se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla, por ello, la CNDH hace un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”, expuso el organismo en un comunicado.

Para la Comisión Nacional, erradicar prácticas naturalizadas que atenten contra la vida y la dignidad de mujeres y niñas es una prioridad “por lo que desde el ámbito de nuestras atribuciones hemos observado a distintas instituciones para que, en el marco de sus obligaciones, implementen acciones y generen estrategias a fin de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como este, representan una afrenta social”.

Cecilia Monzón fue asesinada de seis disparos por dos personas que se trasladaban a bordo de una motocicleta, cuando viajaba en una camioneta a la altura del Puente de Momoxpan y Periférico Ecológico.

Ella viajaba en una camioneta Kia, color gris, con placas de circulación RDM-548-O, la cual quedó en medio de la vialidad.

Fue abogada, activista ciudadana, feminista y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También llevó casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

Foto: especial

gse/clh

Vistas: 1054