La responsabilidad de contener y mantener estable la inflación en el país es del Banco de México (Banxico) y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), solo es una ayuda complementaria, aseveró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
“Para lidiar con el fenómeno (de inflación), los bancos centrales (como Banxico) son los que tienen la responsabilidad y mandato único de controlar la inflación, por eso incrementan su tasa de interés. El Pacic es una acción complementaria a este esfuerzo”, aseguró.
Durante el Foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos” dijo: “Pensamos que hace sentido porque la naturaleza de los choques de oferta limita un poco a veces el impacto de la política monetaria, entonces estamos buscando estabilizar los precios de productos genéricos y por eso la canasta de 24 productos”.
Y refirió que: “Hay otra serie de acciones en el Pacic que están tratando de abortar la naturaleza del choque de oferta que se está viviendo, que tiene que ver con infraestructura, facilidad logística y tratar de disminuir costos”.
Ayer el INEGI informó que en julio de 2022, la inflación general anual en México fue de 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2000.
El huevo, la papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde; y la carne de cerdo son los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que los altos niveles de inflación afectan en mayor medida a la población más pobre debido a que destinan una proporción mayor de ingreso en su gasto para bienes de consumo, por lo que para el decil más bajo, la inflación se eleva hasta 10.26 por ciento.
Gabriel Yorio dijo que desde la SHCP son “empáticos” con la situación que se está viviendo en cuanto al impacto inflacionario, mismo que se está viviendo alrededor del mundo, y no solamente es un fenómeno de México.
Conforme vayan bajando los precios del petróleo a escala internacional, el gobierno de México reducirá en la misma medida los diferentes estímulos que se otorgaron para contener el valor de los combustibles y energéticos, reconoció.
“De hecho los estímulos se vienen reduciendo porque el precio del petróleo y de las gasolinas en el mundo bajaron significativamente las últimas semanas y esto permite que se reduzca el incentivo, el precio de la gasolina no está subiendo, sigue anclado en la política que se establece”.
Finalmente dijo que mantendrán lo más estable posible el precio de la gasolina, que promedia 22 pesos por litro en el país.
Foto: 24 Horas
LSM
Vistas: 432