*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

VW sienta las bases del futuro de la industria automotriz en Puebla: Salomón

Puebla tendrá la planta de pintura automotriz más moderna del mundo, afirmó la secretaria de Economía
Viernes, 12 de Agosto de 2022 13:12
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- “Tal vez hoy no podamos entender, pero independientemente del monto tan importante de la inversión, lo que conlleva la tecnología que viene, permitirá sentar las bases hacia el futuro de la industria automotriz”, explicó Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, quien reveló: “Puebla tendrá la planta de pintura automotriz más moderna del mundo”.

Puebla será la capital de vehículos eléctricos en América: Barbosa VW va a fabricar autos eléctricos en EU y Puebla para 2025La semana pasada, el Gobierno de Puebla dio a conocer la inversión histórica que hará Volkswagen en la entidad, para crecer sus instalaciones donde producirá autos eléctricos. Inversión que será superior a los mil 300 millones de dólares que anunció la armadora alemana hace 10 años cuando instaló la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa.

La inversión superior a los mil 300 millones de dólares, el grupo alemán los aplicará en la planta de Puebla en un periodo de tres años, lo que favorecerá a sus más de 11 mil empleados y afianzará inversiones adicionales en las proveedurías que acompañan la operación de Volkswagen, adelantó Salomón Vivaldo en entrevista con Municipios Puebla.

Fue en julio del año pasado, cuando Volkswagen inició la producción de su crossover eléctrico ID.4 en la planta de Chattanooga, en Tennessee, Estados Unidos. Su primer vehículo cero emisiones en territorio americano.

“Es una de las principales transformaciones industriales quizá en la historia del capitalismo (…) Las inversiones son muy grandes y la misión es enorme”, dijo Scott Keogh, director general de Volkswagen Group of America, de acuerdo con lo publicado en The New York Times.

La producción de autos eléctricos e híbridos es trascendental, porque su uso mejorará la calidad del aire y ayudará a frenar el calentamiento global. Dichas unidades, funcionan con baterías que requieren entre otros componente de litio.

Mientras el litio ha sido denominado el “oro blanco”, estudios recientes del Servicio Geológico Mexicano (SGM) han permitido saber que Puebla es el segundo estado mexicano con mayores reservas de litio en el mundo.

En la conferencia que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el pasado 21 de abril, tras la aprobación de la Ley Minera, precisó que en Puebla, las reservas de litio se encuentran en ocho municipios según el SGM: Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

Sin embargo, en la entrevista que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta concedió esta semana a Municipios Puebla, precisó que la determinación de la armadora alemana de invertir en la entidad, quedó al margen de las reservas de litio que tiene. Ya que se trató de una decisión basada en las condiciones de desarrollo que ofrece la entidad con relación a la segunda alternativa que era Silao, en Guanajuato.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de Puebla, la inversión extranjera en la industria automotriz-autopartes se ubica en un histórico de seis mil 696 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre del 2022, reflejo de la dinámica del sector en el estado y la presencia alemana.

Son dos mil 691 millones de dólares en inversión extranjera directa del arranque de la administración del gobernador Miguel Barbosa al primer trimestre del 2022. De ese monto, más de 835 millones de dólares se han radicado en el sector de fabricación de equipo de transporte.

 

 

 

Puebla tendrá la planta de pintura automotriz más moderna del mundo

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, adelantó que la inversión de Volkswagen incluye la operación de una planta de pintura, la más moderna del mundo, cuya tecnología permitirá reducir la huella  de carbono.

Es decir, la armadora alemana además de producir autos eléctricos que contaminarán menos, los producirá con tecnología más amigable para el ambiente.

Otro tema que es importante, hablando del futuro, es lograr descarbonizar la industria, y la planta de pintura es completamente eléctrica, ya no usa gas y eso en lo macro, será de gran impacto por el beneficio ambiental que tendrá Puebla.

“Los directivos se dieron cuenta que Puebla es un gobierno progresista”, manifestó Olivia Salomón.

“Este anuncio es el cimiento para recibir el futuro en Puebla y garantizar que la industria automotriz de Puebla está yendo hacia adelante y que no se va a parar en ningún momento (…) Es ponerte adelante de lo que está sucediendo en el mundo.”

Explicó que las empresas deben ser capaces de innovar o de lo contrario desaparecen o pierden mercado, como sucedió en su momento a la multinacional estadounidense Kodak.

La armadora alemana vio hacia el futuro. La proliferación de coches eléctricos mejorará la calidad del aire y ayudará a frenar el calentamiento global, agregó.

Por tanto, los recursos que inyectarán a la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo: “Son una inversión en el corto plazo; aunque la dividen en etapas porque primero construyen la nave y después llega, en este caso, una planta nueva de pintura automotriz, que trae la tecnología que la hará la más moderna en el mundo del consorcio. Eso lleva etapas, pero máximo están hablando de una inversión de tres años, que es realmente en un corto plazo.”

 

 

Yo siempre tengo ganas…

Olivia Salomón, expuso que aunque su llegada a la Secretaría de Economía fue sorpresiva, le ha permitido aplicar el conocimiento que adquirió a lo largo de 30 años, cuando compartía la mesa con su familia, donde se desayunaba, comía y cenaba política.

Mi nombramiento fue algo inesperado, porque no tenía el gusto de conocer al gobernador. Lo conocí ahí, cuando me invitó a ser su secretaria de Economía, no tenía el gusto antes de eso y entonces fue una plática muy agradable, descubrir a un estadista, a un gobernador electo que tenía muy claro lo que quería hacer en su gobierno, recordó.

“Yo vengo para trabajar por la desigualdad de la gente, pero no lo puedo hacer solo, necesito de la iniciativa privada, necesito a la inversión privada fuerte para poder generar empleos bien remunerados, mientras yo estoy trabajando en el tema de seguridad pública y de certeza jurídica (…) quiero hacer de Puebla el centro de los negocios del país”, le comentó el Ejecutivo a Olivia Salomón.

“Para mí fue una gran sorpresa que después tuve que llegar a platicar con mi familia; entre la felicidad que te da que consideren a una mujer y que como decía en ese tiempo Rafa –Moreno Valle Sánchez, su esposo que falleció en noviembre de 2020-: es una deferencia, es un reconocimiento a tu trayectoria profesional como mujer. Pero sí son pasos y decisiones de vida muy fuertes”.

Expone que su actual cargo es su primer acercamiento con la administración pública. Sin embargo, precisa: “Yo realmente viví al lado de la política todos estos años, desde hace 30 años, donde estás desayunando y comiendo política, en una familia, además, de hombres.

“Todo el tiempo observas, porque ves también las cosas que podrían mejorarse y te das cuenta de los errores que a veces se cometen, como dice el gobernador Barbosa, cuando el poder no se cuida, porque al poder hay que cuidarlo (…) había una personas que decía que uno de los peores errores en la política es la soberbia. Entonces hay que ser cauto y actuar con los pies en la tierra.

Olivia Salomón es una mujer que manifestó, se desarrolló en un mundo de hombres y ahora en su calidad de funcionaria pública, asume que no tiene tiempo para pensar en obstáculos de género porque se dedica a dar resultados.

“En el mundo empresarial también me tocó trabajar con hombres, entonces no es un tema que asuma como difícil el ser mujer, yo creo que no, yo creo que además ninguna mujer debería de asumir eso como un problema. Ser mujer, pues tenemos dos brazos, dos ojos, entonces no creo, aunque sí efectivamente tenemos toda una historia, no solo en México, sino a nivel mundial, donde la mujer ha tenido que venir de atrás, y lo que si te conlleva es una gran responsabilidad.”

“Está bien, tenemos que dar el paso las mujeres y por supuesto ser productivas, independientes, empoderadas, eso está increíble, pero yo le digo, por naturaleza, la mejor y mayor empresa que tienes es ser madre. Entonces, al final, si lo ves como una empresa tú tienes que formar hombres y mujeres de bien.”

 

-Entonces ¿Es lo mismo ver gobernar a un hombre que a una mujer?

Tras un largo silencio y tomar aliento responde: “Pues ha habido pocas mujeres gobernando, pero yo creo que es tiempo de las mujeres. Y te voy a platicar una frase muy bonita que me enseño alguien hace muchos años: Aquí está el Iztaccíhuatl, es la mujer dormida. Mujeres es tiempo de despertar. Ahí creo que es tiempo de las mujeres y el gobernador Barbosa lo ha demostrado con este gabinete plural”.

-En este despertar ¿te ves en la política?

Efectivamente yo llegué siendo muy técnica, en una secretaría 100 por ciento en lo técnico, pero no puedes no entender que estás en la política y tienes que actuar con esa responsabilidad.

“Yo soy una mujer de oportunidades y soy una mujer de trabajo y de resultados. Entonces todo lo demás es consecuencia de lo que trabajas y vas haciendo. Yo no entiendo a un político que no trabaje…esto se trata de dar resultados”.

“Es tiempo de que los ciudadanos participemos en la política, no seamos omisos, como ha sido muchos años…hay que trabajar por México”, expresó Olivia Salomón, quien nunca ha militado en ningún partido político.

Interrogada de manera directa sobre su aspiración de ser candidata a la gubernatura de Puebla para el proceso electoral 2024, la secretaria de Economía respondió con el slogan de lo que se ha denominado marca Puebla: ¿Tienes ganas? ¿Yo siempre tengo ganas?, dijo, seguida de una amplia carcajada.

Pero no debemos perder foco de lo que ahora estamos haciendo, porque de querer, queremos todos, pero debemos esperar los tiempos que marcan las autoridades electorales, concluyó la titular de Economía.

Foto Especial

clh

Vistas: 3750