*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla y Tlaxcala, en el top 9 de embarazos adolescentes en México

Rebasan los 70 nacimientos por cada mil mujeres de su población
Miércoles, 31 de Agosto de 2022 19:27
|
Municipios Puebla

Puebla y Tlaxcala se encuentran entre los nueve estados con más embarazos entre mujeres de 15 a 19 años de edad, señala un estudio elaborado por “El Colegio de México” y respaldado por la empresa Pfizer.

Texmelucan entre los 4 municipios con disminución de embarazos adolescentesEl 29% de los embarazos en Tehuacán son de adolescentesGuerrero y Chiapas tienen tasas de fecundidad en este grupo de edad superiores a los 80 nacimientos por cada mil mujeres.

Sin embargo hay siete estados que reportan de 70 a 80 partos de madres que son menores o apenas rebasan la mayoría de edad: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, Baja California Sur y la Ciudad de México registran menos de 50 nacimientos por cada mil mujeres.

“La incidencia del embarazo adolescente involuntario es heterogénea en el territorio nacional. Como muestra, Guerrero y Chiapas, dos de los estados más pobres del país, tienen tasas de fecundidad en adolescentes muy altas. Sin embargo, el mapa revela con claridad que las tasas altas se presentan en todo el país, en el norte (Chihuahua y Coahuila), el centro (Puebla y Tlaxcala) y el sur (Tabasco). Esto contrasta con lo que se observa en entidades como la Ciudad de México o Baja California Sur donde se registran las tasas más bajas”, se indica.

Las entidades en el grupo de tasas de fecundidad alta son aquellas que registran 66 o más nacimientos por cada 1,000 adolescentes.

El estudio destaca que aunque la tasa de fecundidad en adolescentes se ha reducido de 74.3 nacimientos por cada mil adolescentes en 2015 a 67.7 en 2021, estos números aún se encuentran distantes de la meta fijada para 2030 por el gobierno federal de 37.2 nacimientos por cada mil adolescentes.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1019