El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que ya no responderá a Estados Unidos y Canadá sobre las consultas que solicitaron en torno a las políticas energéticas que, afirman, incumplen con los compromisos del T-MEC.
AMLO señala que el tema energético es lo más difícil del TMECAdvierte Aguilar Coronado represalias por violar el T-MECEn julio pasado afirmó que lo haría durante el discurso del 16 de septiembre, al delinear un discurso sobre la soberanía del país.
“No voy a referirme el 16 a ese tema”, afirmó este lunes durante su conferencia de prensa matutina.
Señaló que ahora hablará de “la paz en el mundo, la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania”.
Agregó que hará una propuesta a la ONU, para que un comité de mediación integrado por el papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, para que se inicien conversaciones tanto con el presidente de Ucrania y el de Rusia.
Insistió en una tregua de cinco años sin ejercicios bélicos y prácticas nucleares, a fin de recomponer la economía mundial.
Señaló que su cambio de postura tiene que ver con una respuesta que le envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un tono respeto a la soberanía del país.
“Lo que sucedió con la consulta, el tono, el modito, pues no fue el más diplomático y ni lo que merecemos, entonces se entendió que no es por ahí. Hay disposición del presidente Biden y una actitud respetuosa y no tiene caso seguir alentando diferencias”.
Foto: especial
gse
Vistas: 585