Puebla, Pue.- Por omisiones en declaraciones patrimoniales y presentar documentos apócrifos, al menos 18 servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla han sido sancionados en el primer año de administración de Eduardo Rivera.
La contralora municipal Alejandra Escandón Torres señaló durante su comparecencia ante los regidores por el primer informe de gobierno, que se han acumulado 2 mil 78 expedientes de queja, de los cuales, mil 7 fueron de la pasada administración y mil 71 corresponden al actual gobierno.
Detalló que de estas últimas 743 se archivaron y mil 335 están en proceso de resolución. Además, 334 se archivaron por falta de elementos y permanecen 707 activos.
En cuanto a las del gobierno municipal anterior que encabezó Claudia Rivera Vivanco, que fueron mil 7, se archivaron 379 y permanecen 628 activos.
De estos últimos, más de la mitad 393 fueron por personas omisas en declaraciones patrimoniales y 235 son asuntos generales.
En cuanto a las sanciones, dijo que 8 fueron amonestaciones públicas, 8 inhabilitaciones, una suspensión y una separación del cargo.
Entre las faltas, mencionó ejercicio indebido de atribuciones, documentación apócrifa y omisión en su declaración patrimonial.
Programa Ponle 0 a la corrupción registra 32 quejas
La contralora municipal informó también que el programa “Ponle 0 a la corrupción” ha registrado 32 quejas de ciudadanos contra personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad e Infraestructura, Gestión y Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente, principalmente por maltrato en el servicio público, prepotencia y ausentarse de sus labores.
De igual forma se recibieron cuatro denuncias contra dos policías municipales, un trabajador de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) y uno en Sindicatura.
Derivado de ello, los servidores públicos tomarán un curso y firmarán un compromiso para evitar caer de nuevo en estos comportamientos.
Foto especial
aj
Vistas: 437