*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Avanza amparo para garantizar derecho al aborto en Puebla

Un juez determinó que las organizaciones que lo promovieron tienen interés legítimo para impugnar los artículos que penalizan el aborto
Martes, 1 de Noviembre de 2022 08:41
|
Municipios Puebla

Un juez de distrito concedió un amparo de entrada para garantizar el derecho al aborto en Puebla, al argumentar que las organizaciones que lo promovieron tienen interés legítimo para impugnar los artículos que penalizan el aborto consentido y voluntario.

Despenalizan en Quintana Roo el aborto antes de las 12 semanasDiputados de Durango votan en contra de despenalizar el abortoEl Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que se trata de un derecho de niñas, mujeres, adolescentes y personas gestantes, y que si bien es cierto que la Constitución local habla del derecho a la vida desde la concepción, bajo ninguna circunstancia debe interpretarse como un impedimento para el acceso al aborto.

“En términos mucho más prácticos, señaló que ninguna persona asistida, acompañada o asesorada por GIRE, CAFIS y ODESYR, que somos las organizaciones que lo presentamos como quejosas, podrá ser criminalizada. Esto es importante porque no aplica únicamente para las mujeres y personas gestantes, sino para el personal de salud; entonces, cualquier persona que se acerque a nosotras para que la asesoremos y aborte no podría ser criminalizada en el estado de Puebla”, explicó Melissa Ayala, coordinadora de litigios en GIRE, a Animal Político.

En el resto de los estados donde se han presentado amparos, las organizaciones aún están en espera de la resolución de los jueces de distrito, pero GIRE califica de buen indicativo lo que está ocurriendo con el avance en Aguascalientes y Puebla. Ayala recuerda que existen 11 estados donde el aborto está despenalizado, por la vía legislativa o judicial, y ahora otros 11 donde podrían proceder los amparos.

En el tercio restante, hay algunos donde las propias activistas han pedido no intervenir por la vía judicial porque aún están en diálogo con legisladores o porque el contexto no lo permite; en otros prefieren esperar o todavía existe alguna posibilidad por la vía legislativa y es mejor privilegiar que transite de esa manera.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 458