*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Los 83 municipios poblanos que no transparentaron el manejo de sus recursos

No presentan información en la Plataforma Nacional de Transparencia
Martes, 6 de Diciembre de 2022 17:04
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Un total de 83 de los 217 municipios del estado de Puebla, por lo menos hasta el mes de septiembre del presente año no habían transparentado, ni hecho público ningún detalle de cuál y cómo invertían su presupuesto en obras en beneficio de sus pobladores.

Rivera se disculpa con familias de jóvenes asesinados de TotimehuacánExhorta Sergio Céspedes a poblanos no caer en caos por aparición de mantasUna de las obligaciones de los ayuntamientos es que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) transparenten sus gastos, para que de esta manera estén abiertas a consulta de la ciudadanía en general.

Aunado a esto, también es una obligación que el proyecto de presupuesto de cada año debe aprobarse en Cabildo para que sea enviado al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre y sea aprobado por los legisladores.

Es así que la Plataforma Nacional de Transparencia identifica en todos los sujetos obligados por ley, su presupuesto asignado inicial, el final e incluso, el desglose por capítulos, por lo que estos últimos organizan qué parte de los recursos se dedica a obras, proyectos, programas sociales, gastos operativos que tiene cada demarcación.

Los municipios que entran en el rubro que incumplen con la obligación de transparentar a la ciudadanía cuál es su presupuesto y en qué lo han gastado a lo largo del presente año son los siguientes: Acateno, Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuehuetitla, Atexcal, Atlixco, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Cañada Morelos, Caxhuacan, Chapulco y Chiautla.

Así como Chiautzingo, Chietla, Chignautla, Chila, Chila de la Sal, Coatepec, Cohetzala, Cohuecan, Coyomeapan, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Hueyapan, Hueytlalpan, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jalpan, Jolalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Mixtla, Nopalucan, Olintla y Oriental.

También aparecen: Petlalcingo, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa, San José Miahuatlán, San Miguel Xoxtla, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Teotlalco, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán.

Y Tianguismanalco, Tlapacoya, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla y Zihuateutla.

Foto Especial

mala

Vistas: 1480