*
Martes, 31 de Enero de 2023

Crean nueva vacuna contra la tuberculosis tras 100 años

En México en 2019 se registraron 21 mil nuevos casos de tuberculosis, siendo los estados de Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora en los que se contabilizaron los números más altos
Martes, 24 de Enero de 2023 13:13

Científicos han desarrollado “una nueva y prometedora estrategia de vacuna contra la tuberculosis”, la enfermedad infecciosa “más letal del mundo” y contra la cual no había biológico desde hace 100 años.

Proponen en EU vacuna anual contra el covidVacunación contra VPH cae hasta 90% durante la pandemia; se prevé repunteSegún el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en México en 2019 se registraron 21 mil 184 nuevos casos de tuberculosis, siendo los estados de Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora en los que se contabilizaron los números más altos.

Por ello, resulta de relevancia el desarrollo de una vacuna contra una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium que se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, es decir, los bacilos tuberculosos se transmiten en el aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para contagiarse.

La investigación se lleva a cabo con ratones en el Hospital Houston Methodist, en colaboración con sus homólogos de la Universidad de Purdue, y, hasta el momento, produjo una excelente protección inmunológica contra la tuberculosis, una enfermedad para la que no ha habido una vacuna nueva en más de 100 años.

La nueva vacuna, administrada por vía nasal, activa las células para evitar que la bacteria se propague en los pulmones.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 143