*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Registran avistamiento de un felino en el municipio de Zinacatepec

Llaman a la población a no temer, ni tener miedo por la presencia de animales silvestres y sobre todo a no cazarlos
Miércoles, 25 de Enero de 2023 09:15
|
Yomara Pacheco

San Sebastián Zinacatepec, Pue.-Debido a que, en los últimos días, se ha captado la presencia de un felino, aún no identificado, en los cerros del municipio de San Sebastián Zinacatepec, además de que se ha tenido el reporte de que ha devorado a presuntamente a gatos y cacomixtles, autoridades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán hacen un llamado a los pobladores para no cazarlo. 

Fue a través de la página en redes sociales “Fauna Silvestre Zinacatepec” que se indica el avistamiento de este felino y en donde se señala que de acuerdo a los reportes “se trata de un felino de color gris claro, pelo esponjoso y ojos muy grandes de aproximadamente 50 centímetros de alto, cola anillada y aparentemente de carácter dócil”. 

Al respecto el director de la Reserva, Fernando Reyes Flores manifestó que ante el reporte que se tiene se están haciendo llegar de la información para determinar la especie de este felino, mientras tanto el exhorto a la población es que no teman, ni tengan miedo, pues en caso de verlo y se piensen que hay una situación de riesgo, lo reporten al área de Protección Civil y Ecología, para que a su vez se informe a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que le dé seguimiento al caso. 

Expresó que en el Área Natural Protegida de la Reserva existe la presencia de 5 especies de felinos como es jaguarondi, lince, tigrillo, puma y jaguar, además de que podía contarse con el Ocelote, aunque de esta especie aún no se tiene documentada. 

Reyes Flores mencionó que Zinacatepec al estar dentro de la Reserva no se descarta que tenga la presencia de esta fauna silvestre en los montes o cerros, es por eso que se les pide a los habitantes no afectar su hábitat, para que de esta forma no se acerquen a la población. 

Refirió que estos animales son carnívoros por lo que se alimentan de sus presas que son venados, conejos y otras especies silvestres, sin embargo, si la población realiza casa de estos últimos, ocasiona que busquen la forma de alimentarse, además de que también los tiraderos de residuos sólidos ocasionan que se acerquen a las poblaciones, pero hasta el momento esto no ha ocurrido. 

Recordó que la mayoría de felinos de la Reserva son especies en peligro de extinción y por lo tanto su caza ilegal se sanciona de acuerdo a la Ley de Vida Silvestre, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1100