*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ocho negocios sancionados en Puebla por incumplir la Ley General para el Control de Tabaco

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que la Dpris ha realizado 180 inspecciones en la entidad
Viernes, 3 de Febrero de 2023 16:49
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Hasta el momento ocho establecimientos en el estado de Puebla han sido sancionados por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), ya que no han cumplido la Ley General para el Control del Tabaco.

IMSS Puebla atenderá con Urgencias y Hospitalización este 6 de febreroVIDEO Médico del ISSSTE Puebla humilla a trabajadorLo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, quien dio a conocer que en total han realizado la inspección en 180 lugares con la finalidad de que cumplan con esta Ley, aunque también mencionó que los diferentes ayuntamientos deben hacer su trabajo en el tema de las revisiones.

Agregó que la Secretaría de Salud cuenta con 180 inspectores a lo largo de las diez jurisdicciones sanitarias en la entidad, quienes realizan recorridos de manera constante y aleatoria, sin que exista un previo aviso.

“De los 180 lugares revisados se han levantado ocho procesos, durante la revisión en bares, restaurantes, checan si en las terrazas de estos lugares hay colillas y se aplica el procedimiento”, detalló José Antonio Martínez.

Agregó que, en caso de detectar dicha anomalía, levantan el acta y es enviada a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), quien se encarga de establecer las sanciones, “por lo que el personal de la Dpris no lo hace y en caso de ello, pido a los poblanos denunciar por ser un fraude”, agregó el funcionario poblano.

Agregó que, en lo concerniente a los negocios y tiendas de conveniencia, verifican que no cuenten con la exhibición del producto de manera pública.

José Antonio Martínez detalló en entrevista que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios también es la encargada de revisar que no exista venta de productos de tabaco en casetas de periódicos, “aunque igual tiene que existir supervisión por parte de los ayuntamientos, los cuales también pueden aplicar las sanciones que marca la ley”.

Declaró que no tiene conocimiento si algún negocio se ha amparado, “aunque al platicar con gente del ramo señalan que, si van a meter dicho recurso, por lo que como dependencia estaremos pendientes de si hay algún mandato judicial para actuar en consecuencia”.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 758