*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Texmelucan: Regidor de Hacienda es acusado de violencia política de género

Padilla Zurita juzgó a su compañera Karen Güido porque las sesiones de Cabildo se modificaron por su labor como madre
Martes, 7 de Febrero de 2023 17:59
|
Municipios Puebla
Martín Padilla Zurita, regidor de San Martín Texmelucan, fue acusado de cometer violencia política de género contra la regidora Karen Güido Fernández, al señalar que no podía desempeñar su cargo por ser madre. 
 
El regidor de Hacienda juzgó a su compañera por tener un horario distinto para cuidar a su hijo, esto en una sesión extraordinaria del Cabildo.
 
El reclamo fue específicamente porque el horario de las sesiones tuvo que modificarse, debido a que la regidora tenía que cuidar a su hijo. 
 
Martín Padilla, postulado por Morena y el PT, cuestionó que la regidora no fuera capaz de asumir su responsabilidad, pese a que dijo  “comprender” la situación.
 
“En comisiones tú pediste una hora determinada para atender a tus hijos y lo entiendo, pero si no ibas a poder con la responsabilidad de una regiduría por alguna causa tercera o lo que haya sido, porque acá hay otras tres madres solteras, el tema del trabajo se hace día a día acá en el Ayuntamiento”. 
 
Es el segundo regidor de San Martín Texmelucan que comete violencia política de género en la actual administración municipal. 
 
Recordemos que en 2022, José Galindo Yamak hizo comentarios misóginos contra la presidenta municipal, Norma Layón Aarun, en su cuenta de Facebook. 
 
Dijo que para mejorar el gobierno se requería de un hombre, tras lo cual, hizo menciones de tipo sexual. 
 
Por tal razón se inició un procedimiento en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien validó la agresión. José Galindo Yamak impugnó el fallo. 
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la violencia, el 18 de enero, por lo que el regidor fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 
 
Quedará impedido de ejercer un cargo público durante cinco años y cuatro meses y el Congreso del Estado analiza su destitución. 
 
Foto: Twitter
LSM

Vistas: 2132