*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Podrán endeudarse hasta por 3 mil mdp los 217 municipios poblanos

Los recursos los deberán pagar de forma mensual antes de que termine su gestión, en octubre de 2024
Jueves, 16 de Febrero de 2023 17:55
|
Municipios Puebla

Hasta poco más de 3 mil millones de pesos podrán solicitar en créditos los 217 municipios del estado para realizar obras de infraestructura, pero deberán pagarlos antes de que concluyan sus actuales administraciones.

Arrastran municipios 170 mdp en deudas por alumbrado públicoComisión de Hacienda del Congreso valida deuda a municipiosPara cubrirlos, los ayuntamientos deberán destinar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que recibirán en 2023 y de enero a octubre de 2024.

Así lo planteó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla (Jugocopo) en la iniciativa que se dio a conocer este jueves, a través de la cual los ediles podrán contratar créditos con cualquier institución hasta por un monto global de 3 mil 009.3 millones de pesos.

De acuerdo con los recursos que reciben los ayuntamientos de Puebla, los más grandes podrán solicitar hasta 39 millones de pesos en deuda.

Los pagos que realicen los ayuntamientos serán mensuales, a través del descuento de los recursos que reciben a través del FAIS.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, señaló que es una ampliación de la línea de crédito que se aprobó para los municipios a disponer en 2022, y que sólo unos 25 municipios ocuparon, mientras otros 15 no concluyeron los trámites.

Además, si un municipio solicitó un crédito bancario para 2022 y no rebasó el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, podrá solicitar recursos por el resto del monto que tiene de “colchón”.

“Es ayudar a los 15 municipios que se quedaron atorados con sus trámites, que también puede ser que a alguno que no lo pidió se le ocurra, también se podrá adherir. Si los municipios solicitaron menos del 25 por ciento podrán repetir su solicitud, pero el tope es el 25 (por ciento)”, señaló.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 833