*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Realizan Procesión de la Virgen de la Soledad

Dicha imagen se resguarda en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, ubicado en la calle 2 Sur número 1106, Centro Histórico
Domingo, 26 de Febrero de 2023 17:07
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Este domingo por la mañana salió desde la Catedral de Puebla la imagen de la Virgen de la Soledad en procesión de regreso al templo de la Soledad, con motivo de sus festejos.

Políticos y ciudadanos llenan el zócalo de Puebla en protesta contra Plan B de la Reforma ElectoralVIDEO Finca Los Pinos en Xicotepec, Bio Ruta del CaféDicha imagen se resguarda en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, ubicado en la calle 2 Sur número 1106, Centro Histórico.

Cabe destacar que fue en el año de 1560, en Madrid, España, cuando Doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y camarera mayor de la reina Isabel de Valois, dona un traje de luto para vestir la imagen de la Virgen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina.

Las Cofradías del Centro Histórico estuvieron presentes en la Misa Dominical en Catedral que preside Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, por la celebración del 315 Aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a Puebla.

En Puebla se venera una de las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, considerada una de las más bellas y queridas por los poblanos, que, de acuerdo con la tradición, llegó de Sevilla, España en 1708.

Desde el pasado 23 de febrero comenzaron los festejos, rosarios, misas y procesiones para celebrar a la Virgen de la Soledad, donde los feligreses le atribuyen un sinfín de milagros que van desde la recuperación de la salud, la protección de una persona en un evento de riesgo, el regreso de un familiar después de muchos años, hasta permitir el alumbramiento de un hijo pese a los peligros que corría la madre.

En la ciudad de Puebla, el mulato Manuel de los Dolores, en unión con Juan Sánchez y otros vecinos, obtuvieron en 1698 licencia del Obispo Don Manuel Fernández Santacruz, para fabricar una modesta capilla con el fin de albergar la imagen de la Virgen de la Soledad, y que desde antes de la llegada de la imagen funcionaba como Escuela de Cristo para la evangelización y catequización, contando con numerosos colegiales que acudían regularmente a los ejercicios piadosos.

Fue hasta el año de 1708 cuando al fin llegó a la ciudad de Puebla de los Ángeles, y junto con ella llegaron las historias de los sucesos en Cádiz y la forma como milagrosamente quiso llegar la Soledad hasta la ciudad de Puebla; fue grande el júbilo de aquel mulato que vio cumplido sus más caros deseos, sobre todo la fama que había adquirido la bendita imagen que rápidamente se esparció por toda la ciudad.

De esta manera la Virgen de la Soledad luce de pie, con las manos entrelazadas a la altura del pecho, el rostro con la mirada hacia abajo y lágrimas sobre las mejillas, mientras que su cabeza es cubierta con una mantilla larga en tono oscuro. Del listón que rodea su cintura se sostiene un rosario y cuelgan otros cordones que la mayoría de los fieles tocan cada vez que la visitan, como si con ese acto sellaran la petición que le han hecho a la virgen para que les sea concedida.

La Virgen de la Soledad es tan grande que forma parte de las imágenes que peregrinan en la Procesión del Viernes Santo en Puebla y que atrae a más de 100 mil feligreses.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1205