*
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Tlaxcala: violencia de género el delito más reportado al 911

El Despacho Psicológico ha recibido más de tres mil llamadas de auxilio en lo que va de la actual adminsitración
Miércoles, 1 de Marzo de 2023 11:29
|
Municipios Puebla
Francia Deniss Flores Martínez, directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Tlaxcala, informó que los reportes más recurrentes al 911 son por violencia de pareja, la violencia familiar, la violencia específica en contra de la mujer o el maltrato infantil.
 
Por cada tres reportes de robo de autos que recibe el personal del Servicio de Emergencias 911 atiende por lo menos 18 llamadas por violencia de género en sus múltiples denominaciones, constituyéndose así, la violencia familiar, como el segundo delito más cometido en Tlaxcala, por arriba del robo de vehículos.
 
Flores Martínez afirmó que una de las primeras instrucciones que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a quien dirige el C4, fue crear una línea que se encargara de atender de forma integral a personas en situaciones con crisis emocionales.
 
Fue así que nació el Despacho de Emergencias Psicológicas del 911, el cual cuenta con personal capacitado que vía telefónica brinda atención y orientación de primeros auxilios psicológicos, vinculación a las instancias competentes y orientación a mujeres en situación de violencia, pero también a quienes sufran crisis por trastorno mental y reportes de amenaza de suicidio.
 
Tres mil 156 llamadas que reportan algún tipo de violencia doméstica o en contra de la mujer,  ha recibido el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, instancia que administra y opera la línea 911, de septiembre 2021 a enero 2023, informó la directora del C4.
 
Marzo de 2022 quedó registrado como el mes con más incidentes de ese tipo, pues el 911 recibió 282 llamadas por violencia en contra de la mujer.
 
Agregó que tan solo en el 2022, en la línea de emergencias recibieron dos mil 51 reportes de violencia de pareja, doméstica y de género (las más frecuentes), cometida por la pareja sentimental de la víctima, quien lo hace de manera totalmente consciente y en pleno ejercicio de sus facultades mentales, ya que raras veces lo hacen personas bajo los influjos de alguna sustancia nociva.
 
Observó que son generalmente las mujeres quienes utilizan el 911 para reportar casos de violencia física, pero también lo hacen niñas, niños y adolescentes algún familiar de la víctima o incluso algún vecino que presencia la situación.
 
Una vez que reciben y canalizan la llamada, desde el Despacho de Atención Psicológica brindan a la víctima orientación emocional, referencia a alguna institución, sensibilización y psicoeducación, y la vinculación y el seguimiento necesario dependiendo de la gravedad del caso y de la situación que vive la mujer, pues en ocasiones son enviadas junto con sus hijos a refugios temporales, explicó Flores Martínez.
 
Añadió que en los otros casos las mujeres son enviadas al Centro Estatal de Justicia para Mujeres, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o incluso a alguna unidad médica de la Secretaría de Salud del estado, para su atención.
 
Aseguró que también han tenido casos de mujeres que maltratan a sus parejas hombres.
 
En lo que va de la actual administración, el Servicio de Emergencias 911 ha registrado 15 reportes de hombres que denunciaron violencia por parte de su pareja sentimental. 
 
“En los varones es más común que manifiesten violencia psicológica, que no les permiten ver a sus hijos y son pocos los casos que señalan alguna violencia física”, expresó.
 
Finalmente, dijo que también los hombres reciben una atención integral, con seguimiento a su caso y que, según el tipo de violencia que denuncian, son canalizados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
3,156 llamadas con reportes de algún tipo de violencia doméstica o en contra de la mujer ha recibido el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia en lo que va de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros (de septiembre 2021 a enero 2023).
 
Foto: Archivo-e
LSM

Vistas: 522