*
Viernes, 26 de Abril de 2024

CONDUSEF atiende hasta cuatro casos por día por fraudes financieros en Puebla

El año pasado, de las 7 mil 500 quejas concretas que presentaron las personas, hubo una recuperación de 69 millones de pesos
Viernes, 17 de Marzo de 2023 20:12
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Antes de que las personas realicen cualquier tipo de trámite, deben checar la veracidad del organismo que les solicita a realizar cualquier transacción financiera, ya que en la actualidad la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reporta que se presentan al día hasta cuatro casos de fraudes financieros.

Atenderán a 490 pacientes renales nuevas unidades de hemodiálisis en PueblaProducción para el Bienestar beneficiará a 47 mil 866 poblanas dedicadas al campoLa Condusef alertó que desgraciadamente en el estado y en todo el país se han incrementado los fraudes financieros y estos se pueden presentar en diferentes modalidades, por ejemplo: llamadas telefónicas falsas, promotores falsos de bancos, ligas no reales en internet, ligas en el WhatsApp que no existen, entre otros.

De esta manera, diferentes autoridades indican que es una prioridad cuidar las finanzas personales y de la familia en cada una de las operaciones digitales que se llegan a realizar en la diaria convivencia con el resto de la sociedad, aunque también es importante conocer algunas claves para no caer en fraudes financieros digitales.

Cabe destacar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es el órgano encargado de hacer las funciones de mediación entre los usuarios y las instituciones que se encargan de ofrecer servicios de intermediación financiera puedan llegar a feliz puerto esas negociaciones, además de que es necesario conocer qué podemos hacer con nuestros recursos, cómo manejarlos y para ello, la educación financiera es imprescindible para que la gente tome buenas decisiones, refirió Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Hoy más que nunca, la sociedad en general debe estar alerta en un entorno en donde la inseguridad cibernética y la inseguridad por la que atraviesa la sociedad, es importante contar con los puntos de vista de personas que forman parte de este organismo de la CONDUSEF.

De esta manera es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para no caer en fraudes financieros digitales y contar con la participación de la CONDUSEF que compartirán algunas recomendaciones para evitar ser sorprendidos.

Dicho organismo busca defender a los usuarios de las instituciones financieras; aquel que sea un usuario de los servicios financieros como tener una póliza, tener una cuenta de ahorro, contar con una cuenta de Afore, tener una inversión en una casa de bolsa, etc.

Compartió que, a partir de la pandemia de salud, la gente puede presentar sus quejas de manera electrónica a través de la siguiente dirección electrónica, www.codusef.gob.mx en el portal de queja electrónica pueden presentar su reclamación en donde tendrán que llenar un formato de reclamación, los antecedentes, estados de cuenta, póliza, etc., y hacerlo de manera presencial en las oficinas de la CONDUSEF.

De cada 100 asuntos cuando se van a juicio, 96 son favorables, al igual con las quejas que se presentan y sin llegar a la conciliación estamos en un 42%, es decir, cerca de la mitad y lo que no se arregla se pasa a la conciliación.

“Se reciben de 3 a 4 personas al día que han sido víctimas de fraudes financieros digitales, por lo que antes de hacer los trámites, deben checar la veracidad del organismo que los está invitando a realizar cualquier transacción financiera ya que puede tratarse de un acto fraudulento”, expresó Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a los Usuarios de Puebla por parte de la CONDUSEF.

Jaime Arévalo Cardozo, Director de Control y Supervisión de la Zona Sur de la CONDUSEF, subrayó que en el caso de Puebla en el 2022 la CONDUSEF tuvo más de 15 mil atenciones, asesorías o quejas, de las cuales, 7 mil 500 fueron alguna acción de defensa que se refiere a una queja concreta del usuario que hace llegar a través de los medios electrónicos con que cuenta el organismo o que lo hacen de manera presencial.

El año pasado, de las 7 mil 500 quejas concretas que presentaron las personas, hubo una recuperación de 69 millones de pesos en favor de los usuarios, algunos más y otros menos y para este 2023, en el mes de enero, se recuperaron alrededor de 25 millones de pesos a favor de los usuarios.

En el 2022 en Puebla se tuvieron más de 60 quejas de robo de identidad, ciertas pero resueltas y en el presente año se tiene registrada una tendencia de incremento en el fraude financiero, que tiene mucho que ver con llamadas telefónicas falsas, promotores falsos de bancos, ligas falsas en internet, ligas falsas en el WhatsApp y la gente que ha caído en manos de delincuentes que piden algún anticipo por solicitar un crédito.

Arévalo Cardoso también comentó que la CONDUSEF ofrece asesoría y orientación financiera a todas las personas que se acercan al organismo; ofrece diplomados en educación financiera; un diplomado en seguros y la tercera que tiene que ver con la vinculación de este organismo con instituciones educativas, como es el caso de la UPAEP, para beneficio de la matrícula escolar con que cuenta la universidad, en el campo económico administrativo, sin olvidar que el objetivo primordial son los servicios que se ofrecen a la ciudadanía con el apoyo de los universitarios que se suman a los trabajos de la CONDUSEF.

Foto Especial

mala

Vistas: 615