*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Familias purifican su energía en zonas arqueológicas de Texmelucan y Tlalancaleca

Con la intención de "recargar energía", se dieron cita en los centros ceremoniales
Domingo, 19 de Marzo de 2023 19:15
Texmelucan, Pue.- Este domingo, decenas de familias de la región acudieron a las zonas arqueológicas de Texmelucan y Tlalancaleca para participar en las ceremonias de energía.
En los eventos se registró la afluencia de danzantes quienes llevaron a cabo los rituales de purificación, además de ofrendas para garantizar las  buenas cosechas en este nuevo ciclo agrícola.
En Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón, encabezó el ritual en la zona arqueológica de Los Cerritos en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, donde estuvieron grupos de danza, además de realizarse una muestra gastronómica y artesanal.
En San Matías Tlalancaleca, las autoridades llevaron a cabo una carrera que culminó en la zona de "La Pedrera".
En el sitio de origen Teotihuacano, conformado por 40 basamentos piramidales de los cuales 10 de ellos se encuentran en buen estado, se llevó a cabo el ritual para la toma de energía, al que llegaron familias de este municipio y de zonas cercanas.
 
Datos históricos de La Pedrera y Los Cerritos de Tepatlaxco
De acuerdo a los datos históricos "La Pedrera" es considerada la más antigua de la zona al hallarse en ella vestigios de asentamientos datados entre los años 100 y 200 antes de Cristo.
La Pedrera está conformada por unas 200 hectáreas y en ella se han recuperado calendarios agrícolas, piezas de cerámica, figurillas y el Huehueteolt (Dios viejo del Fuego), más grande de América Latina, el cual se exhibe en el museo de Tlalancaleca.
 
"Los Cerritos de Tepatlaxco"
La zona arqueológica de Tepatlaxco, también conocida como “Los Cerritos”, estuvo poblada entre los años 300 A.C. y 600 D.C., cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros de altura.
Sin embargo y aún cuando muchos gobiernos han hablado de la instalación de un museo de sitio para exhibir decenas de piezas arqueológicas, el proyecto jamás de ha concretado.
 
foto especial
aj
 
 

Vistas: 1102