Jueves, 25 de Abril de 2024

Detectan en asteroide Ryugu componentes esenciales para vida en la Tierra

Según científicos los componentes son esenciales para los organismos vivos.
Miércoles, 22 de Marzo de 2023 15:42

En fragmentos del asteroide Ryugu fueron hallados dos compuestos orgánicos esenciales para los organismos vivos.

Investiga la NASA asteroide que golpeará la tierraInvestiga la NASA asteroide de oro y platinoCon ello, se refuerza la idea de que algunos ingredientes esenciales para la vida en la Tierra llegaron a bordo de rocas espaciales hace millones de años.

El estudio divulgado en las últimas horas por la revista ‘Nature Communications’, menciona que los científicos detectaron uracilo y niacina en rocas obtenidas por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia Espacial Japonesa en dos lugares de Ryugu en 2019.

El uracilo es uno de los componentes químicos del ARN, una molécula que contiene las instrucciones para la construcción y el funcionamiento de los organismos vivos; mientras que la niacina, conocida también como vitamina B3 o ácido nicotínico, es vital para el metabolismo.

“Nuestro principal hallazgo es que el uracilo y la niacina están presentes en entornos extraterrestres y pueden haber llegado a la Tierra primitiva como componentes de asteroides y meteoritos”, afirmó el astroquímico Yasuhiro Oba, de la Universidad de Hokkaido (Japón) y autor principal de la investigación.

Los nuevos descubrimientos encajan con la hipótesis de que cometas, asteroides y meteoritos bombardearon la Tierra en sus inicios, hace unos 4.500 millones de años, y sembraron el planeta con compuestos que allanaron el camino para los primeros microbios.

Los científicos ya habían detectado moléculas orgánicas en meteoritos caídos en la Tierra, pero no estaba claro si estas rocas espaciales se habían contaminado por su exposición al medio terrestre tras el aterrizaje.

El ARN, abreviatura de ácido ribonucleico, no sería posible sin el uracilo. El ARN, una molécula presente en todas las células vivas, es vital en la codificación, regulación y actividad de los genes. Asimismo, tiene similitudes estructurales con el ADN, molécula que transporta la huella genética de un organismo.

En tanto, la niacina es importante para el metabolismo y puede ayudar a producir la “energía” que impulsa a los organismos vivos.

foto: especial