*
Domingo, 28 de Abril de 2024

VIDEO Esta es la celebración de la Gloria de los Judíos

En el municipio de Soltepec durante un minuto se golpean con látigos, para expiar sus culpas o vivir la experiencia
Sábado, 8 de Abril de 2023 17:46
|
Municipios Puebla

Soltepec, Pue.- En el municipio de Soltepec los habitantes llevan a cabo la tradicional Gloria de los Judíos, durante un minuto se golpean con látigos hechos por ellos, sin tocar la cabeza, para expiar sus culpas o vivir la experiencia, una celebración que data desde 1792.

VIDEO Que los quemen, que los quemen, así ardieron en el Barrio del ArtistaSanto aumento: tras alcanzar su precio más bajo, sube el gas en Puebla“La flagelación de los judíos” o “Gloria de los judíos” consiste en golpearse entre parejas con lías remojadas en pulque, mismas que se elaboran de ixtle de maguey, el cual se obtiene de las hojas centrales del agave.

De esta manera, en Soltepec, cada año se juntan cerca de 300 personas quienes se flagelan “pagar sus pecados”. Entre los participantes se encuentran originarias del pueblo y algunas que han regresado especialmente desde Estados Unidos para poder participar en este ritual.

Dicha demarcación se localiza en la parte central de estado de Puebla. Colinda al norte con el municipio de Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec de Juárez y al oeste con Nopalucan.

Tiene una superficie de 139.05 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 94 con respecto a los demás municipios del estado.

“Son 200 años de tradición, y eso hace que Puebla tenga cosas distintas. Cada uno de los lugares y regiones del estado tiene autenticidad. Es importante darla a conocer, ponerle valor, darle su lugar en el estado y que se den a conocer por lo hecho, no por estereotipos. Con nuestras tradiciones, les ganamos a todos. En Puebla no tenemos playa, pero tenemos patrimonio”, destacan los pobladores.

Es así que por las calles de la cabecera municipal desfilan hombres con vestimentas típicas, portando sombreros con listones multicolores y capas de tela; otros, vestidos con ropa de civil o la utilizada por los soldados, así como chamarras de mezclilla para aligerar los golpes, y unos más con una simple camiseta, quienes recorren la explanada de Soltepec, se flagelan unos a otros para formar parte de la Gloria de los Judíos de este año.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 2611