*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ahora expropia AMLO 51 predios en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya

Están distribuidos en seis municipios de ambas entidades
Jueves, 25 de Mayo de 2023 19:02
|
Municipios Puebla

El gobierno federal expropió 51 predios propiedad de particulares en ocho municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo, contemplados dentro del proyecto de construcción del Tren Maya.

VIDEO Arman en Puebla el cerebro del Tren Maya, revela empresa AlstomFecha de inauguración del Tren Maya, inamovible: AMLOA través de una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reportó la afectación de 242 mil 627 metros cuadrados, que corresponden a 51 inmuebles de propiedad privada.

Están ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

La empresa estatal Fonatur Tren Maya consideró que los predios son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya, “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 4”.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”, se indicó.

De acuerdo con la administración federal, el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Cabe señalar que en la última semana se determinó la expropiación de predios privados para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, que conecten con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además se ordenó la expropiación de tres tramos de líneas férreas de Ferrosur, concesionadas a Grupo México.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Vistas: 807