*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

ISSSTEP Puebla realiza injerto en rodilla de vanguardia y sin costo

Fue un procedimiento que suele emplearse en la iniciativa privada a alto costo y solo para atletas de alto rendimiento
Jueves, 1 de Junio de 2023 10:53
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - Como parte de un gobierno presente, eficaz y que impulsa estrategias de salud que beneficien a la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó un injerto de tendón para beneficiar a una joven, de 22 años, con rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla.

Reportan daños en drenaje por ceniza en colonias de Puebla capitalLa intervención quirúrgica derivó de una donación cadavérica, producto de la estrecha coordinación entre el ISSSTEP y el Banco de Tejido Músculo Esquelético y Piel “Novoinjertos”, con la finalidad de brindar tratamientos de vanguardia. La reparación de ligamento cruzado anterior realizada con injerto heterólogo (cadavérico) pone a este nosocomio a la vanguardia y a la altura de las mejores instituciones de salud a nivel internacional.

El procedimiento fue encabezado por el cirujano especialista en artroscopia, Alejandro Reyes Guerrero, quien señaló que la ruptura de ligamento genera inestabilidad, lo que limita la función y por tanto la movilidad. El experto detalló que la reparación artroscópica busca reincorporar completamente al paciente a su vida cotidiana, además, agregó que la artroscopia puede llevarse a cabo con injertos del propio paciente, sin embargo, el uso de tendón cadavérico permite una recuperación más rápida y menos invasiva.

Lo anterior, acerca lo mejor de la medicina actual a la población en general sin costo adicional, ya que es importante enfatizar que este tipo de tratamientos suelen realizarse en hospitales privados, únicamente para atletas profesionales de alto rendimiento.

La administración encabezada por Sergio Salomón, a través del ISSSTEP, trabaja en el fortalecimiento de estrategias de vanguardia en salud para impactar en la calidad de vida de las y los derechohabientes.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 760