*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Nueva ley en Florida afectará a migrantes mixtecos

La ley busca dejar a los migrantes sin acceso a servicios de salud y transporte
Domingo, 4 de Junio de 2023 10:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Alrededor de unos 2 mil mixtecos del estado de Puebla y Oaxaca, que radican y trabajan en el estado norteamericano de Florida, se verán afectados con la nueva ley que entrara en vigor el 1 de julio que los dejara sin servicios de salud y transporte.  

Retiran tonelada de lodo de colector para evitar inundaciones en IzúcarChoque deja dos muertos en la carretera Izúcar-Tehuitzingo La ley SB1718 dejará sin servicios al sector de migrantes mexicanos que principalmente laboran en el sector agrícola, lo anterior lo dio a conocer José Plácido Jiménez Amigón, dirigente de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME) asentado en el municipio de Acatlán de Osorio.

Comentó que hombres y mujeres que abandonaron sus natales comunidades como Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Chila de las Flores, Petlalcingo, en el estado de Puebla y del lado oaxaqueño, Santo Domingo Tonalá, Nochixtlán, Tamazulapam, Huajuapan de León, Huajolotitlán, Camotlán.

Muchos de ellos radican en el estado de Florida, y trabajan de jornaleros en el corte de cítricos como naranja, mandarina y limón, principalmente en la región de Miami, y con la nueva ley se encontraran desprotegidos.  

Cabe mencionar que el 1 de julio entrará en vigor en Florida la polémica Ley SB1718 que, entre otros puntos, niega el acceso médico a indocumentados y penaliza transportarlos, asimismo propone criminalizar la estancia indocumentada y a todos los residentes de Florida, no solo a quienes abran su casa, negocio, vehículo o lugar de culto a una amplia categoría de inmigrantes.  

Aunado a lo anterior también se prohíbe el uso de permisos de conducir válidos de otros estados en manos de inmigrantes indocumentados, obliga a los hospitales a recabar información sobre la situación migratoria de los pacientes y a presentar informes trimestrales, y modificar las normas para compartir información sobre pacientes indocumentados. 

El proyecto de ley también aumenta las multas por emplear a inmigrantes indocumentados, castiga con mayor severidad a los reincidentes en la contratación ilegal, impone severas penas de cárcel a los extranjeros que utilicen a sabiendas documentación falsa, establece el uso obligatorio del programa federal E-Verify y establece auditorías aleatorias de las empresas para verificar el cumplimiento del uso de este programa.  

Foto: Lidchy Cano  

cdch/clh

Vistas: 846