Atlixco, Pue. “¡No llueve!”, fue la frase empleada por un representante de los campesinos de la Junta Auxiliar de San Pedro Benito Juárez, la más cercana de este municipio al Popocatépetl, en medio de la desesperación.
Sobre todo, añadieron, porque los cultivos de temporada o de temporal, especialmente de maíz, siguen marchitándose por la falta del llamado vital líquido.
Hace tres meses esa comunidad rural quedó totalmente inundada tras un par de severas tormentas, con enorme granizo incluido, dejando una estela de más de 30 hectáreas de aguacate y de hortalizas prácticamente perdidas.
Sin embargo, admitieron, hoy las condiciones son totalmente diferentes y la frustración ya comenzó a invadir a los labriegos de esa zona.
“No llueve, pero la gente no se une para hacer una misa rogativa. Es muy triste porque a la gran mayoría termina valiéndole el asunto. Esto a pesar de saber de las consecuencias”, dijo un lugareño.
Finalmente otro vecino de San Pedro anticipó es necesario “poner de nuestra parte. No olvidemos ya arrasamos con cientos de hectáreas en las faldas del Popocatépetl. Unas por talamontes y otros por sembradíos sin un equilibrio”.
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 1205