Los delitos en materia de hidrocarburos aumentaron 37 por ciento entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 en el estado de Puebla, advierten estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El problema del huachicol está en Puebla básicamente, destaca AMLOAtrapan a Rafael con tanque y 8 mil litros de huachicol en PueblaDe acuerdo con el organismo, entre enero y junio del año pasado se abrieron 368 carpetas de investigación en la entidad por violaciones a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Sin embargo, para la primera mitad de este año suman 504 casos, es decir, 136 más, que equivalen a una diferencia de 36.96 por ciento.
Tanto el año pasado como el actual, Puebla se encuentra en el tercer sitio en incidencia de este delito, sólo por detrás de Hidalgo y el Estado de México.
Hidalgo suma 960 carpetas de investigación este año, lo que refleja un crecimiento de 63 por ciento respecto del 2022.
En tanto que el Estado de México reporta 796 casos en 2023, un aumento de 96 por ciento, respecto de los 406 hechos registrados en 2022.
Veracruz está en cuarto lugar de este delito con 368 este año, mientras que Nuevo León tiene 362.
A mediados de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el problema del robo de combustible, en ese momento, se registraba en el estado de Puebla.
“Sí tenemos ese problema en Puebla básicamente. Y hay accidentes de fugas de gas y de incendios, tenemos que evacuar a veces a la gente, estamos ahí permanentemente”, expuso.
Detalló que el problema se ubica en el tramo de Amozoc hacia Esperanza, en la ruta de la carretera de Puebla a Veracruz, “porque ahí viene el ducto de gas”.
“Y el otro problema que se tiene es en cuanto al huachicol, con gasolina, y eso tiene que ver con el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, en límites de Puebla con Hidalgo, es donde tenemos más tomas clandestinas”.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1480