Canadá. - Canadá está evaluando la posibilidad de imponer aranceles de represalia a ciertos productos de Estados Unidos, en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla su amenaza de aplicar gravámenes generales a las importaciones canadienses.
Puebla creció 3.1% en economía; es quinto lugar nacionalAsesinan a Comisariado Ejidal en San Salvador El VerdeEste panorama se ha generado después de las declaraciones de Trump, quien afirmó que impondrá un impuesto del 25% sobre todos los productos que ingresen desde Canadá y México, como parte de sus primeras acciones ejecutivas al asumir la presidencia.
Un funcionario canadiense, quien prefirió permanecer en el anonimato, comentó que el gobierno de Ottawa ya está trabajando en un plan de respuesta, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión oficial.
Aunque las cifras de arrestos en la frontera canadiense son significativamente menores que en la frontera con México, Trump ha señalado a Canadá y México como responsables del aumento en el ingreso de inmigrantes y de fentanilo, una droga sintética que ha causado un número alarmante de muertes por sobredosis en EE. UU. Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el último año fiscal, se incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense, frente a los más de 9 mil kilogramos interceptados en la frontera con México.
Sin embargo, los funcionarios canadienses argumentan que el país no es el origen del problema, y que los aranceles no solo afectarían a la economía canadiense, sino también a la de Estados Unidos.
Canadá es el principal socio comercial de 36 estados estadounidenses, y más de tres mil 600 millones de dólares canadienses en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Además, cerca del 60% del petróleo que importa Estados Unidos proviene de Canadá, lo que hace que cualquier medida restrictiva sobre el comercio energético sea un factor de gran preocupación.
En este sentido, el gobierno canadiense ha subrayado que los aranceles no solo complicarían las relaciones comerciales, sino que también podrían tener repercusiones negativas para ambos países, especialmente en sectores clave como la energía y los metales.
En 2023, el petróleo canadiense representó casi dos tercios de las importaciones de crudo de Estados Unidos, y el 85% de la electricidad que EE. UU. importa también proviene del vecino del norte.
Ante esta situación, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a una reunión virtual de emergencia con los líderes provinciales para discutir posibles estrategias, entre ellas la de negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos que excluya a México, aunque hasta el momento no se ha concretado ningún consenso. Por su parte, México también ha manifestado que, de ser necesario, respondería con aranceles propios contra productos estadounidenses.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto cortesía
xmh
Vistas: 104