*
Domingo, 1 de Diciembre de 2024

Lleva la FGR a Adolfo Karam ante juez en Quintana Roo

Se le acusa de tortura contra la periodista Lydia Cacho, al participar en una “estructura organizada de poder” para afectar su dignidad personal
Jueves, 13 de Julio de 2023 17:38
|
Municipios Puebla

Tras su detención en Boca del Río, en Veracruz, el ex director de la Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam Beltrán, fue llevado y puesto a disposición de un Juez Federal en Quintana Roo, para que determine su situación jurídica por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Detienen a Adolfo Karam en Veracruz por el caso Lydia CachoQue Adolfo Karam asuma su responsabilidad por el caso Cacho: AquinoA través de un comunicado, la dependencia federal expuso que el aseguramiento corrió a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La presente orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, al presentar pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, quien, al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla”, se detalló.

Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una “estructura organizada de poder” dentro del gobierno del estado de Puebla, con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.

De acuerdo con la indagatoria de las autoridades, por orden del ex gobernador Mario Marín Torres se detuvo a Lydia Cacho en 2015, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, y fue trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla. En el camino fue torturada por agentes ministeriales bajo el mando de Karam.

La periodista fue denunciada por difamación por el empresario Kamel Nacif, al incluirlo en el libro Los Demonios del Edén, que documenta una red de pederastia en esa ciudad caribeña.

Hoy tanto el ex mandatario como el ex mando judicial están detenidos. Mientras que el empresario presuntamente está en el Líbano.

Marín también estuvo preso en Quintana Roo, sin embargo en diciembre pasado fue reubicado en el penal de El Altiplano, en el estado de México.

Cabe señalar que hace tres meses, Karam Beltrán fue visto en Veracruz cuando paseaba con su familia por el malecón.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1483