*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Lluvias intermitentes a media semana advierten para Puebla

Esperan de 30 a 35 grados Celsius al norte y suroeste de la entidad
Miércoles, 19 de Julio de 2023 09:32
|
Municipios Puebla

Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Puebla recibe la lluvia más baja en 37 años y clima tiende a calentarseClaman lluvia: padecen sequía 9 de cada 10 municipios de PueblaFuertes en Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, rachas en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; además, se esperan rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y la Península de Baja California.

Las condiciones mencionadas serán propiciadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste de México, la onda tropical número 14 que recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

De 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 708