*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Fiebre ferrocarrilera: ahora van por tren de Puebla a la CDMX

El poblano es el nombre del proyecto que está bajo estudio para poner en operación un tren entre ambas ciudades
Jueves, 26 de Octubre de 2023 20:41
|
Municipios Puebla

Bajo el nombre de “El Poblano”, la empresa TM Sourcing-Ameriko inició los estudios para la instalación y operación de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y la capital de Puebla.

Desea AMLO red ferroviaria para carga y pasajeros que cruce PueblaPlantean tren ligero que una a 19 municipios de Puebla y TlaxcalaEl director general de esta compañía, Adolfo Gonzalez Olhovich, informó que el análisis corre a cargo de Ameriko Railways.

Ello incluye conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren 'El Poblano'.

Inicialmente, se prevé que el recorrido sea de entre 1:20 y 2:00 horas entre terminales punto a punto.

Sin embargo, estimó que podría contar con 10 a 12 terminales a lo largo de su trayecto.

En una entrevista con Darío Célis, en Imagen Radio, indicó que si se hacen trenes que vayan de Puebla a México solamente, pues quizás no sean tan rentables.

“Pero si ponemos 10, 12 estaciones o 10, 12 lugares donde se puede crear una comunidad, entonces vamos a tener un bingo. Y entre la parte de desarrollo urbano, desarrollo inmobiliario, la plusvalía que esto representa se hace como en un edificio, que todo el proyecto inmobiliario pues tenga principalmente cuatro beneficios: social, cultural, ambiental y obviamente económico”.

Detalló que su empresa creó un fondo de pre-inversión para apoyar las ideas y proyectos de transporte lineal que hay en México y el tren México-Puebla está en la cartera de proyectos.

“La sociedad quiere los trenes y ojalá podamos pronto en algunos años, pues transitar entre ciudades como México, Querétaro, Puebla o aquellas donde el coche es ineficiente, el camión un tanto incómodo y el avión quizás no hace sentido”.

Expuso que el proyecto se basa en utilizar los derechos de vía que ya se tienen, ya que en México se adquirieron el siglo pasado, y están en desuso y otros se usan principalmente para temas de carga.

“Estos derechos de vía podrían tener tecnología del siglo XXI, que además es mucho más sustentable que las carreteras y que otros elementos de infraestructura para el transporte”, agregó.

Cabe señalar que además existe un proyecto gubernamental para la instalación de un tren ligero entre Puebla y Tlaxcala, además que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reactivar la red ferroviaria que cruza por diversos estados del país, entre ellos el poblano.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 18080