*
Miércoles, 24 de Julio de 2024

Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará prioridad al desplazamiento a personas

La iniciativa aprobada por la LXI Legislatura reconoce que el uso de la calle va más allá del tránsito, ya que abarca el uso social y seguro de la calle
Lunes, 20 de Noviembre de 2023 15:17
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, modernidad e innovación tecnológica.

Lanzan licitación para Puente en la Central de Abasto; obra durará 8 mesesConsidera, entre sus prioridades, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, reconociendo que el uso de la calle va más allá del tránsito, ya que abarca el disfrute y el uso social de ésta.

Al implementar los programas de vías recreativas en las que se restringe temporalmente la circulación de vehículos motorizados con fines de esparcimiento.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio señaló que más allá de lo establecido por la Ley General en la materia, la Ley estatal protege a las y los usuarios más vulnerables y enlaza la planeación de la movilidad con la del desarrollo urbano.

Señaló que el nuevo ordenamiento legal reconoce y protege los derechos de las víctimas directas e indirectas de los siniestros viales, al establecer una responsabilidad compartida para procurar la seguridad vial entre los usuarios, autoridades a cargo de la infraestructura vial, proveedores de vehículos y autoridades a cargo de la aplicación de sanciones.

De igual manera, obliga a las autoridades periciales a considerar el criterio de responsabilidad compartida en sus análisis y conclusiones al momento de deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

“Es una ley para salvar vidas, ya que su objetivo es el prevenir que perdamos a seres queridos por siniestros de tránsito. Esta Ley más allá de un ordenamiento jurídico es una proclamación para señalar hacia dónde queremos ir... Hacia ciudades más humanas y seguras”, consideró la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.

Foto Especial

mala

Vistas: 819