*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Operan 100 talleres clandestinos de pirotecnia en Xiutetelco: edil

Ayuntamiento no tiene facultad para regular los polvorines, es tarea de la Sedena: Baltazar Narciso
Jueves, 23 de Noviembre de 2023 16:32
|
Fernando Castillo

En Xiutetelco operan por lo menos una centena de polvorines clandestinos, reveló el edil Baltazar Narciso Baltazar, quien enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya implementó un operativo para revisar los puntos donde se fabrica este tipo de materiales, luego de las 5 víctimas que dejó la explosión en un taller de la localidad.

Muere padre y sus dos hijos en explosión de polvorín en XiutetelcoExplosión de polvorín en Xiutetelco, a causa de corto circuito: SegobEl presidente municipal de Xiutetelco enfatizó que tras revisiones que ha realizado el ayuntamiento detectaron que 100 talleres no cuentan con los permisos, contrario a otros 45 que sí cuentan con los permisos necesarios.

“Por lo menos hay 100 talleres que operan ilegalmente y hay 45 que tienen permisos. Algunos están alejados de la comunidad, hacen el proceso de certificación y algunos se instalan en terrenos baldíos para su elaboración“.

Reconoció que la elaboración de los artefactos generan una derrama económica para Xiutetelco, ya que se tiene un estimado de ganancias superiores a los 150 millones de pesos y 500 familias dependen de estos ingresos.

Enfatizó que el ayuntamiento no tiene la facultad para regular los polvorines, ya que es un tema exclusivo de la Sedena, por ello, consideró que desde su administración trabaja con el Gobierno del Estado y la federación para sumar esfuerzos para realizar las recomendaciones en estos puntos.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 905