Tehuacán, Pue.-Tras un mes y cinco días de estar en prisión injustamente, luego de ser detenida por agentes ministeriales, al confundirla por la contadora de la Financiera Bampeco por llevar el mismo nombre y apellido, finalmente María del Pilar, joven de 30 años y madre de familia de cuatro menores, fue liberada en los primeros minutos de este domingo.
Tras un mes detenida por equivocación, liberan a mujer en TehuacánAhora cae camión recolector en registro sin tapa ni señalización en TehuacánFamiliares fueron notificados la noche del sábado que la joven saldría en libertad, por lo que viajaron desde Pericotepec, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, de donde son originarios, a Tehuacán, para rencontrarse con ella.
Debido a los trámites que se tuvieron que realizar, esperaron hasta la madrugada para poder emprender el viaje de regreso a su hogar, pero ya con María del Pilar con ellos, después de vivir esta pesadilla.
Tras estos hechos, la misma víctima de esta injusticia indicó estar muy contenta de volver a su hogar y ver a sus hijos, además de que espera que las autoridades que la obligaron a vivir esta situación se hagan responsables y que no todo quede en una “disculpa”, porque le causaron mucho daño a ella y a su familia, no solo físico, económico, sino también emocional, por lo que recurrirá a las instancias correspondientes para lograr que se le haga justicia.
María del Pilar detalló que fue detenida la mañana del 30 de diciembre cuando se dirigía muy temprano a trabajar a una granja avícola, al transitar sobre un camino terracería, por un hombre y una mujer que viajaban en un vehículo. Comentó que primero le preguntaron que si conocía a cierta persona, a lo que ella contesto que no, pero posteriormente le dijeron que si ella era María del Pilar Hernández Muñoz, a lo cual ella afirmó y fue entonces que la obligaron a la fuerza a subir a la unidad, causándole una lesión en el pie.
Indicó que pensó que era víctima de un secuestro, por lo que tuvo mucho miedo. Uno de los que iban en la unidad le amenazaron que si no se controlaba la harían callar de otra manera.
Mencionó que tras ser trasladada al C5 de Tehuacán le hicieron varias preguntas sobre la Financiera Bampeco, pero ella contestó que no sabía de qué le hablaban y que ella jamás trabajó ahí. Pero aun así fue trasladada e ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán al área preventiva.
Señaló que posteriormente le permitieron una llamada, por lo que se comunicó con su hermana y le dijo lo que estaba pasando y fue entonces que le consiguieron un abogado, quien comenzó su defensa. En las audiencias se le informó que era acusada de un fraude cometido por Bampeco durante el 2009 y otro en el 2012.
Explicó que esta situación era ilógica porque en el primer caso que la señalaban ella solo tenía 15 años y en el segundo apenas cumpliría la mayoría de edad; sin embargo, no fueron escuchados sus argumentos, por lo que posteriormente la pasaron al área de población del penal, en donde le indicaron que si estaba ahí es porque ya no saldría, por lo que el impacto emocional que registro fue muy fuerte.
Manifestó que vivió momentos de mucha angustia y pasó noches en vela y llorando pensando en sus cuatro hijos, tres niñas y un niño que van de los 8 a un año de edad, pues ella es su sustento. Aunque sabía que sus padres los cuidaban, la situación económica de su familia no es buena, además de que sus padres están enfermos y sabía que estaban angustiados porque ella estaba encarcelada.
María del Pilar señaló que emocionalmente resultó muy afectada, porque estos hechos le provocaron ansiedad, por lo que empezó a registrar una comezón intensa en todo el cuerpo, por lo cual en ocasiones se rascaba hasta sacarse sangre. Además de que bajó de peso, por lo que varias veces fue canalizada al área de psicología del penal para que la ayudaran.
Agregó que ayer que se le notificó por parte de un custodio del penal que debía ser presentada ante el juzgado y la esposaron, nuevamente sintió ansiedad y temió que la iban a sentenciar y ya no saldría, pero al llegar al juzgado le quitaron las esposas, para luego decirle que ya estaba su orden de liberación y empezaron a realizar el papeleo.
Dijo que al regresar a su hogar en Pericotepec fue una gran alegría ver a sus hijos, de los cuales dos ya dormían. Solo la mayor de 8 añoses la que sabe la verdad, pero los más pequeños saben que se fue a trabajar fuera.
Por ahora no regresará a trabajar, pues manifestó que primero acudiera al médico para ver su pie, que le sigue doliendo y descartar que tenga alguna fractura, además de que también tiene que reponerse psicológica y emocionalmente de todo lo que paso, por lo que estará en casa mientras se recupera.
Finalmente, expresó que si se está contemplando iniciar un proceso legal en contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y los agentes ministeriales que la detuvieron injustamente, para que le realicen la reparación del daño que le causaron, pero espera hacerlo por medio de su abogado, pues realmente ella no quiere regresar a este tipo de sitios después de lo que vivió.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 583