*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Huehues salieron a bailar con sus tradicionales trajes coloridos

Cumple Carnaval de Xonaca 100 años de historia, invitan a la celebración los días 12, 13 y 25 de febrero
Domingo, 11 de Febrero de 2024 18:32
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Con el inicio del carnaval, en varias calles del Barrio de Xonaca diversas cuadrillas de huehues salieron a bailar la tarde de domingo con sus tradicionales trajes coloridos.

Celebran Carnaval de San Agustín Tlaxco 2024Realizan Expo Cihuatl en el Centro Histórico de PueblaAunque cada cuadrilla tiene un estilo diferente todas cumplen con un mismo significado mitológico, ritual, al igual que una misma función social.

Seguramente has escuchado comentarios buenos, malos, sentimentales, culturales. Si bien la gente mayor es siempre quien más conoce las historias, las generaciones nuevas son capaces de conservarlas y preservarlas con el fiel objetivo de mantenerlas latentes.

En este 2024, el Carnaval de Xonaca cumple 100 años de historia, la Cuadrilla de la 26 Oriente “La original”, invitan a poblanas, poblanos y visitantes a ser partícipes de esta tradición popular de nuestra entidad, y reconocer con ello la trascendencia cultural que ha tenido a lo largo del tiempo.

La celebración del carnaval y carnavalito en dicho barrio de la capital poblana, será durante los días 11, 12, 13 y 25 de febrero, donde las y los asistentes podrán unirse al júbilo que lo caracteriza y apreciar la música, vestimenta y bailes de las cuadrillas participantes.

Este año, la comisión organizadora de la Cuadrilla de la 26 Oriente está integrada por Iván Munive, Julián Salazar, Héctor Galindo y Roberto Alvírez, quienes en conjunto fortalecen estándares como el vestuario, la uniformidad y creatividad de cada danzante para mantener y acrecentar la categoría a nivel local, nacional e internacional que han adquirido por más de 70 años.

Con la realización de este carnaval, se evoca el sentido de pertenencia del Barrio de Xonaca, mismo que ha mantenido sus costumbres a través de la herencia cultural otorgada entre generaciones; y a su vez, transmite sentimientos y sentires colectivos de las y los habitantes de esta comunidad, a fin de compartirlos y generar convivencia entre la sociedad poblana.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 701