*
Martes, 18 de Junio de 2024

Humo blanco: define Morena a 13 candidatos a diputados federales por Puebla

Deja pendientes los distritos 5 de Texmelucan, el 7 de Tepeaca y el 16 de Ajalpan
Jueves, 15 de Febrero de 2024 06:35
|
Municipios Puebla

Tras dos días de espera, la madrugada de este jueves el partido Morena dio a conocer a 13 de sus 16 candidatos a diputados federales por el estado de Puebla.

Morena inicia operación cicatriz con reparto de candidaturas a diputaciones federalesFalta la mitad de los aspirantes a reunión para definir diputaciones en Morena PueblaFue el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, quien publicó en sus redes sociales los listados de 300 candidaturas “preseleccionadas” en todo el país para la Cámara Baja.

En el caso de Puebla se dejó pendiente la definición en los distritos 5 de Texmelucan, el 7 de Tepeaca y el 16 de Ajalpan.

Figuran de manera inicial cinco mujeres y ocho hombres, y los nombres se exponen a continuación:

 

Distrito 01 con cabecera en Huauchinango: Miguel Márquez Ríos

Distrito 02 con cabecera en Zacatlán: Fátima Alejandra Cruz Peláez

Distrito 03 con cabecera en Teziutlán: Marilyn Ballesteros

Distrito 04 con cabecera en Libres: Juan Antonio Martínez

Distrito 05 con cabecera en Texmelucan: PENDIENTE

Distrito 06 con cabecera en Puebla: Alejandro Carvajal

Distrito 07 con cabecera en Tepeaca: PENDIENTE

Distrito 08 con cabecera en Ciudad Serdán: Ignacio Mier Bañuelos

Distrito 09 con cabecera en Puebla: Antonio Gali López

Distrito 10 con cabecera en Cholula: María Fabiola Karina Pérez Popoca

Distrito 11 con cabecera en Puebla: José Antonio López

Distrito 12 con cabecera en Puebla: Nora Escamilla

Distrito 13 con cabecera en Atlixco: Mario Miguel Carrillo.

Distrito 14 con cabecera en Izúcar: Eduardo Castillo López

Distrito 15 con cabecera en Tehuacán: Rosario Orozco

Distrito 16 con cabecera en Ajalpan: PENDIENTE.

A inicios de semana trascendió la inclusión de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como candidata en el distrito 7, sin embargo ahora aparece pendiente, pues ella asegura que se mantiene como candidata a la presidencia municipal de Puebla, que aún no se define.

En la lista también se encuentra la viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco, quien inicialmente se inscribió en el proceso interno para ser candidata a la gubernatura de Puebla.

También figura Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco e hijo del ex aspirante a la gubernatura, Ignacio Mier Velazco, actual líder de los diputados federales de Morena y quien recibió la candidatura al Senado de la República.

Asimismo se encuentran la ex presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y los actuales diputados locales: Eduardo Castillo López, quien hoy es presidente del Congreso; Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla, que forman parte de la bancada del PT y aspiraron a la alcaldía capitalina.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo se inscribió como candidato a la presidencia municipal de Puebla, y hoy aparece como abanderado del distrito 06.

Además destaca Antonio Gali López en el distrito 9, quien es hijo del ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y hoy aparece como cuota del Partido Verde Ecologista.

En el distrito 05 se maneja a la actual presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón Aarun, y la exlegisladora local Vianey García Romero, sin embargo, la definición está pendiente.

También falta nombrar al candidato del distrito 16, donde a inicio de semana se perfilaba el exdiputado priísta Adolfo Alatriste.

Miguel Carrillo, primo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, buscará la reelección por el distrito 13, con cabecera Atlixco.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 2104