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Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Tren Puebla-Cholula dejó de pitar en 2º lugar de pasajeros en el país

Sólo estaba por debajo del famoso “Chepe”, sin embargo operaba en números rojos
Jueves, 22 de Febrero de 2024 19:59
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Eduardo González

Entre 2018 y 2021, el Tren Puebla-Cholula se mantuvo como el segundo con mayor número de pasajeros en el segmento turístico del país, sólo por debajo del famoso “Chepe”, que cubre la ruta Chihuahua-Pacífico.

Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo pérdidas por 340 millones de pesosGobierno de Puebla notifica al Congreso venta del Tren TurísticoEllo se advierte en un informe elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, sobre el Sistema Nacional Ferroviario de Pasajeros.

Al revisar la operación de cuatro servicios turísticos, se advierte que el Tren Puebla-Cholula tuvo 90 mil 393 pasajeros en 2018, 161 mil 377 en 2019, 74 mil 550 en 2020 y 100 mil 404 en 2021, su último año de operación.

La línea poblana se mantuvo sólo por debajo del Chepe, que en el periodo revisado descendió de 198 mil 045 a 129 mil 461 usuarios.

Con cifras simbólicas quedaron el Tequila Express en Jalisco y el Tijuana-Tecate en Baja California.

 

Ruta

2018

2019

2020

2021

Puebla-Cholula

90,393

161,377

74,550

100,404

Chihuahua-Pacífico

198,045

196,286

102,008

129,461

Tequila Express

11,923

16,874

3,671

0

Tijuana-Tecate

2,092

440

1,323

200

Total

302,453

374,977

181,552

230,065

 

 

En 2022 sólo operó el Chepe, mientras que en 2023 sigue este tren y se reactivó el Tijuana-Tecate.

“Es preciso señalar que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, desde abril de 2020, las rutas Tequila-Express y Tijuana-Tecate suspendieron sus servicios de manera temporal, aunque ésta última las retomó en enero de 2023. Por su parte, la ruta Puebla-Cholula suspendió actividades a partir del 1° de enero de 2022 debido a problemas de rentabilidad”, citó el CEFP.

El gobierno de Puebla informó en junio pasado al Congreso local que el Tren Turístico Puebla-Cholula solo obtuvo una ganancia de 4.9 millones de pesos durante los 5 años que estuvo operando, y su reactivación requeriría 5 mil 500 millones de pesos.

En contraparte, el costo de operaciones entre 2016 y 2021 fue de 344.2 millones de pesos, por lo que el estado prácticamente subsidió el 98 por ciento.

Agregó que el viaje de cada pasajero costó 28 mil 686 pesos, de los cuales se recuperaban solo 72 pesos.

El tren fue vendido en 2023 a la Secretaría de Marina, que lo incorporó al proyecto del Tren Interoceánico.

El CEFP destacó que en diciembre de 2023 se inauguró la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca.

Además arrancó el Tren Maya, con asignación a Fonatur; y está en construcción el Tren interurbano México – Toluca, con asignación al Fondo Nacional de Infraestructura.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

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