*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Encarece el pollo en Tehuacán; diariamente sube alrededor de 1 peso

Tan solo en esta temporada de cuaresma, la pechuga entera se llega a vender hasta en 150 pesos
Viernes, 15 de Marzo de 2024 19:38
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Por las altas temperaturas, así como ante la oferta y demanda que se registra por la temporada de cuaresma, ha hecho que el precio de la carne de pollo se encarezca, tan es así que el costo de esta proteína se ha estado incrementando diariamente de 50 centavos a un pesos, ocasionando que tan solo la pechuga entera en el mercado llegue alcanzar un costo de hasta 150 pesos.

Alertan por alza en picaduras de insectos y mordeduras de animales en Tehuacán por altas temperaturasLo balean cuando regresaba de comprar tortillas en TehuacánLas vendedoras de este producto señalaron que desde la semana pasada esta carne empezó a tener un incremento diariamente, por lo que actualmente el costo de un pollo entero es de 180 a 200 pesos en tamaño regular.

Al respecto la presidenta de la Unión de Pollerías del mercado 16 de Marzo en Tehuacán, Ana María Blanco Cuevas, indicó que el alza en el precio del pollo se atribuye principalmente a las altas temperaturas que se están registrando, dado a que esto ocasiona que se presente mayor mortandad de las aves.

Expresó que el costo que tiene esta carne ha generado que las ventas para ellos disminuyan hasta en un 50 por ciento, pese a que esta proteína es de buena calidad, además de que durante esta temporada de cuaresma es una de las que mayor se consume por la ciudadanía.

Señaló que para el sector eran importantes estas fechas de Semana Santa, ya que era cuando se lograba mayor comercialización de pollo, pero ahora no se ha visto el mismo desplazamiento del producto como en otros años, pues a pesar de que se está comercializando el pollo de alrededor de 3 a 3.5 kilogramos, el cual su precio es de alrededor de 180 a 200 pesos, el de mayor tamaño no.

Otro de los factores a los que actualmente se enfrentan como pollerías, mencionó es a la competencia que se esta teniendo con personas que han decidido vender pollo en su casa.

Indicó que la mayoría del pollo que se consume en la región de Tehuacán, proviene de las granjas de la zona, pero en ocasiones cuando la demanda es mayor se recurre a comprar en la ciudad de Orizaba-Veracruz.

Blanco Cuevas manifestó que espera que para la siguiente semana ya se estabilice el precio de la carne de pollo y no siga subiendo, para no afectar a las amas de casa, ni al sector, dado a que tampoco pueden aplicar un incremento tan constante, ni en un porcentaje mayor.

Puntualizó que el precio del pollo que se está vendiendo depende del tamaño, pues tan solo la pechuga grande llega a costar en 130 a 150, casi lo mismo que un pollo cuyo tamaño es regular, mientras que por pieza el muslo se comercializa de 15 a 17 pesos igual que la pierna, mientras que las alas están en 10 pesos.

Foto Yomara Pacheco

clh

Vistas: 883