*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Siguen desaparecidas 33 personas tras paso de Otis: Marina

Además de 3 embarcaciones, informó José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina
Lunes, 18 de Marzo de 2024 13:46
|
Municipios Puebla

Esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre los esfuerzos empleados en la búsqueda de personas desaparecidas, después del paso del huracán “Otis”, en el estado de Guerrero.

Hallan muerto a poblano en Acapulco a causa del huracán OtisOfrece Céspedes respaldo a 17 familias damnificadas en Venustiano Carranza por Otis En este contexto informó que se han realizado 17 reuniones con los familiares de las citadas personas, en coordinación con las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como Bienestar y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y el Ministerio Público de Acapulco, Guerrero.

 El Almirante Secretario destacó que continuará la búsqueda en la mar y en la costa, considerando el empleo de aeronaves, en un trabajo coordinado con la FGE.

Asimismo, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza los trámites de pensiones e indemnizaciones de los afectados; mencionó que la Secretaría de Bienestar atenderá y visitará viviendas para determinar los programas sociales a los que se pueden acceder; y añadió que la Secretaría de Marina, con el fin de apoyar en la educación de familiares de las personas desaparecidas, ofrecerá dos plazas en los Establecimientos Educativos Navales.

Con relación a las 15 embarcaciones con personas desaparecidas, se han localizado a la fecha 11 embarcaciones, quedando cuatro pendientes por localizar, así como 31 personas desaparecidas a la fecha.

Para tal fin se han empleado cinco drones submarinos, dos ecosondas multihaz, siete embarcaciones con ecosonda monohaz, y 70 buzos, efectuando 9,956 inmersiones; del 28 de noviembre del 2023 al 15 de marzo del presente año.

Además, se han efectuado 85 búsquedas en acompañamiento de los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 56 han sido marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas; siete de las cuales fueron durante el último mes, las cuales se fortalecieron con los equipos de búsqueda antes señalados.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 390