*
Sábado, 27 de Abril de 2024

AMLO y Sheinbaum se preparan para desconocer resultado de elecciones: Córdova

Lorenzo Córdova advirtió que AMLO y Claudia Sheinbaum se preparan para desconocer el resultado de las elecciones
Lunes, 18 de Marzo de 2024 21:03
|
Municipios Puebla

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, advirtió que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se preparan para desconocer el resultado de las elecciones.

The New York Times: Claudia Sheinbaum, presidenta. Democracia en México: vibranteVerifica INE que partidos cumplan igualdad en tiempos de radio y TVDe acuerdo con Córdova, el presidente López Obrador y su candidata preparan el terreno para desconocer el resultado de las elecciones en caso de que no los favorezca.

En su columna del jueves 14 de marzo en el diario El Universal, afirmó que las recurrentes declaraciones de AMLO respecto de un golpe de Estado técnico o las menciones a fraude hacen temer que desde la “4T” se esté preparando el rechazo al resultado en caso de que gane Xóchitl Gálvez.

“Es preocupante la recurrencia con la que tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum han venido hablando de fraude; no vaya a ser que estén preparando el terreno para ‘patear la mesa’ si los resultados no les satisfacen”, señaló.

Advirtió que existen “malos jugadores que históricamente han demostrado (y lo siguen haciendo) una precaria lealtad democrática, puedan desconocer los resultados de las elecciones si no les favorecen o no son los que esperan”.

Todo ello en el contexto de que desde noviembre de 2023 en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay dos asientos vacantes, pues con dolo, Morena en el Senado no ha nombrado los magistrados faltantes.

“La Sala Superior es el órgano responsable de realizar el cómputo final de la elección presidencial, luego de que se hayan resuelto todas las impugnaciones, así como de formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo en favor de la candidatura que haya obtenido más votos”, explica.

La sala se integra por siete magistrados y entre sus funciones también está la de declarar la nulidad de una elección, para lo cual debe sesionar al menos con seis integrantes, pero actualmente sólo hay cinco.

“En virtud de la indolencia o más bien dolo de la mayoría morenista en el Senado de la República que no ha permitido el nombramiento de dos de las magistraturas vacantes desde el 1 de noviembre de 2023, desde hace meses —a pesar de que nos encontramos en pleno proceso electoral—, la Sala Superior opera con sólo cinco de sus miembros”, dice el exconsejero.

Foto: Cortesía

ivg

Vistas: 314